Llevo tus marcas en mi piel(y la tribuna grita gol)

Por JUAN CARLOS ODAR Z.Editor Central de Economía

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.hubo un tiempo en que a no ser que jugara Escocia y luciera su camiseta azul marino la indumentaria de los árbitros y los chimpunes de todo el que entrara a una cancha de fútbol eran invariablemente negros. En ese tiempo, las camisetas de los principales equipos de fútbol lucían, casi paradójicamente, ?en blanco?, es decir sin publicidad alguna. Notable pionero en destacar el poder de la marca, Johan Cruyff se dio el lujo de jugar el Mundial de 1974 con una camiseta que lucía dos franjas en las mangas, mientras que las del resto del equipo holandés tenían 3; después de todo, eran auspiciados por Adidas.Localmente, para el Mundial de España 82, un desaparecido diario local sacó una promoción ?para que estés bien de moda? con imitaciones de las camisetas de las selecciones participantes. Pero la presencia de logos, marcas o publicidad en la indumentaria deportiva empezó a notarse, aunque solo progresivamente, hace unos 35 años.Hasta entonces, la publicidad se ubicaba fundamentalmente en los estadios. Por ejemplo, paneles de empresas y marcas que perduran hasta hoy (América TV, Chevrolet, Coca-Cola, Crush, Eno, Pepsi, Philips, Power), y de otras que desaparecieron hace ya buen tiempo (Aeroperú, Teem) e incluso de otras solo presentes en los países contra los que la selección jugaba (Los Tres Elefantes) fueron testigos en 1981 de la clasificación del Perú al Mundial de España. Fuera de esa y la que se veía en la televisión y se oía en las radios durante los partidos, en ese entonces no había mucho más publicidad en el fútbol.La primera camiseta que recuerdo con publicidad de alguna marca es la del Colegio Nacional de Iquitos, el CNI, que lucía en los albores de los años 80 el auspicio de Inca Kola. Pero en esa época los colores corporativos o el uso de marca eran temas sin la importancia de ahora. Por eso, las palabras lucían en formato vertical en dos columnas contiguas, con la ?K? de la segunda palabra a la altura de la ?N? de la primera. Y nadie se fijaba mucho tampoco en el tipo de letra utilizado.El uso de camisetas con publicidad pasó poco a poco a ser más frecuente en el torneo local. Así fue como, sin ser exhaustivo en el recuento, en esos años Unión Huaral lució el patrocinio de Nissan, Juventud La Joya el del Banco Latino, UTC el de Confecciones Andinas y Sport Boys...

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