Llegó la hora de las SUVSerán las más vendidas

Por leslie salas oblitasHistóricamente, el segmento de autos más vendido en el mundo y en el Perú ha sido el sedán y, en efecto, hasta el año pasado lo fue; pero en este 2018 las SUV ganarán la carrera. De esto no tiene ninguna duda Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y Claudio Ortiz, gerente Hyundai PV&LCV. Las cifras así lo avalan, ya que desde julio hasta noviembre del 2017 la brecha entre ambos tipos de vehículos se fue acortando a favor de las todoterreno, comentan. Esta última categoría, desde la segunda mitad del año, incluso, logró vender más unidades que los sedanes. (Ver infografía).Este avance, según Verónika Pardo, gerenta de Suzuki, se debió, principalmente, al ingreso de nuevos jugadores al mercado. ?Si bien el sector automotor durante el 2017 mostró un crecimiento del 7%, las SUV se expandieron en 21%?, añade Derteano.Apunta que las ventas de este vehículo para el 2018 podrían, incluso, superar la tasa del 20%, siempre y cuando el ruido político no influya en el crecimiento económico y se logre elevar la demanda de todo el mercado automotor a un ritmo de 10%. Dentro del mercado de vehículos ligeros, las SUV son, después de las camionetas de más de 16 pasajeros (sobre todo los multipropósitos), las de mayor crecimiento y la tendencia para este año es similar.Para Diego Wallentin, gerente comercial de Ford Perú, la preferencia de los consumidores a migrar hacia este tipo de plataformas se seguirá consolidando en este y los próximos años. En el segmento de SUV las marcas con mayor participación son Hyundai y Toyota, con el 13% y 10%, respectivamente, revela Derteano.DinamismoEl atractivo de este nicho es tal que casi todas las marcas tienen en sus planes participar con más fuerza de cara a los próximos cinco años.Tomás Fernando Crisóstomo, gerente de Mazda, refiere que este año sería, incluso, más activo que el 2017.Wallentin refuerza esta idea y sostiene que las principales novedades de la industria automotriz en el mundo estarán centradas en las SUV y el mercado peruano no quedará ajeno a este fenómeno, no solo en las renovaciones de los productos actuales sino en la introducción de nuevos jugadores, con una mayor oferta que pueda cubrir distintas necesidades de tamaño y prestaciones. ?En Ford Perú contamos ya con cinco plataformas globales que cubren una franja de precios que va desde los US$16.000 a casi US$60.000. En el último trimestre presentamos las nuevas Ford EcoSport, Ford Escape y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR