¡Nos llamaron a un concurso!

Esta frase rompe la rutina de una agencia publicitaria y electriza el ambiente. Más allá de los potenciales ingresos, es la oportunidad de lucirnos, de competir y mostrar al posible cliente que convoca el concurso que somos mejor que el resto.

Una de las primeras preguntas que se hace es: ?¿alguien conoce a alguien en la empresa fulana??. La posibilidad de tener información de adentro y una eventual ?ayudita? casi siempre es explorada.

Se pasa a analizar detalladamente el ?brief? recibido, el material publicitario que se ha usado antes y su perfil general como anunciador. Todo esto está muy bien, pero lo que no siempre se prioriza es que el candidato quiere información sobre la agencia. Pero más que eso, quiere saber y medir qué opina y recomienda sobre su negocio.

Muchas veces las discusiones y críticas más duras se hacen en las reuniones internas, cuando en una presentación se trata de poner de acuerdo a personas con distintas opiniones y especialidades. En mi experiencia, la reunión posterior con el posible cliente es más fluida y cordial que las tenidas en casa.

Hay una serie de ?tips? sobre cómo hacer una presentación vendedora, pero hay uno clave de tres palabras: ?ensaya, ensaya y ensaya?. Cuando cada quien...

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