El 95% de llamadas de extorsión sale de las cárceles de Lima

El 23 de agosto, Óscar Arteaga, comerciante de San Juan de Lurigancho, recibió una llamada fulminante: ?Danos 20 mil dólares?. No hubo tiempo para pensar. Esa misma noche sus dos hermanos recibieron llamadas amenazantes y en la madrugada, después de más mensajes anónimos, desconocidos arrojaron un explosivo en su casa. Arteaga no tembló y acudió a la policía.

En las comisarías de este distrito solo se han registrado dos casos de extorsión el 2011, pero el temor ocultaría decenas más. ?Algunos comerciantes o empresarios han aceptado el cobro de cupos como parte de su economía, es algo muy común aquí?, dijo el comandante José Chacón Navarro, jefe de la Divincri de San Juan de Lurigancho.

La policía determinó que el celular de donde se hacían las llamadas era de Walter Apari Fernández ?Negro Mama?, recluido en el penal de Lurigancho. Apari asegura que le robaron el chip de su celular y no sabe del tema, pero ¿qué hace un delincuente preso con teléfonos celulares?

La Dirincri ha establecido que el 95% de las llamadas telefónicas para extorsionar a los ciudadanos se efectúa desde los penales de Lima. El dato proviene de las solicitudes de levantamiento del secreto de las comunicaciones hechas por el Poder Judicial, a raíz de denuncias de las víctimas.

El reporte de llamadas, que incluye la localización geográfica de donde se hicieron estas, confirmó que los reos tienen dos o tres contactos fuera del penal para apoyar sus acciones, es decir, entregar arreglos florales, dejar explosivos o recibir el dinero.

Según datos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, en el país, las casi 400 investigaciones por lavado de activos que están en curso provienen del narcotráfico, la evasión tributaria, la extorsión y la trata de personas.

?El chantaje ha dejado de ser un delito menor o casual, es empleado por mafias y es lucrativo. Es un delito que se propagó primero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR