La lista negra *.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (FTO por sus siglas en inglés) ha sido elaborada por el Secretaría de Estado, de acuerdo con la sección 219 del Acta de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (INA por sus siglas en inglés).

El gobierno de Estados Unidos considera que esta lista juega un importante papel en su lucha contra el terrorismo y es un medio efectivo para descubrir y cortar el apoyo a actividades terroristas y de otros grupos de presión.

Desde 1983, Estados Unidos ha utilizado con propósitos estadísticos y analíticos definiciones de terrorismo que se recogen en el Título 22 del Código de Estados Unidos, Sección 2656f(d):

Terrorismo: Violencia premeditada y con motivos políticos perpetrada contra objetivos civiles por grupos subnacionales o agentes clandestinos, generalmente con la intención de influenciar a un público determinado. Y el terrorismo internacional se define de forma genérica como el que:

En primer lugar, [...] se practica con la deliberada intención de afectar la estructura y distribución del poder en regiones enteras del planeta o incluso a escala de la sociedad mundial. En segundo término, aquel cuyos actores individuales y colectivos hayan extendido sus actividades por un significativo número de países o áreas geopolíticas, en consonancia con el alcance de los propósitos declarados. DESIGNACIÓN

Una vez que un grupo terrorista es identificado, el Departamento prepara un detallado informe administrativo. Este compila tanto información clasificada como pública que demuestra que los criterios para la designación han sido satisfechos. Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal de la Nación y el Secretario del Tesoro, decide hacer la designación, el Congreso de Estados Unidos es notificado de tal intención y tiene siete días para revisar el expediente, como señala la INA. Luego de ese plazo, se publica la designación en el Registro Federal, a partir de lo cual esta surte efecto. Una organización incluida en la lista puede solicitar la revisión judicial de la designación en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos del distrito de Columbia, treinta días después de la publicación.

Las designaciones como FTO expiran automáticamente luego de dos años, pero el Secretario de Estado puede volver a designar a una organización como FTO por periodos adicionales de dos años, mientras encuentre que los motivos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR