La limpieza de un restaurante

Muchos restaurantes no son conscientes de que los altos niveles de grasa y contaminantes que botan por el caño dañan las instalaciones e infraestructura sanitaria de la ciudad y perjudican el negocio.

Para que tenga una idea, esta es una rápida lista de daños por un mal manejo de los desechos: bloqueo de los drenajes que obliga a hacer reparaciones y limpieza de plomería costosos; disminución de ingresos durante la interrupción del servicio; drenajes quebrados y taponamientos frecuentes; malos olores, entre otros.

Además, hay que tomar en cuenta que el 5 de setiembre de este año vence el plazo para que las empresas comerciales implementen los sistemas de tratamiento de las aguas residuales que arrojan a los desagües. Según el Decreto Supremo 021-2009 del sector Vivienda y su reglamento, las empresas deberán tratar sus efluentes según los valores máximos admisibles o sufrirán sanciones monetarias.

En el caso de un restaurante, incluso si los trabajadores realizan un buen manejo de residuos, la empresa deberá invertir de S/.700 a S/.1.500 por el servicio de succión de desechos del drenaje. Esta acción, dependiendo de la actividad del restaurante, puede necesitarse hasta dos veces al mes.

También hay otras alternativas para tener un buen manejo de los residuos. La empresa NCH Perú ha desarrollado un Kit de MPA (Mejores Prácticas de Administración) para cocinas que incluye un sistema que disminuye el exceso de grasa en los drenajes con el uso de bacterias.

Iván Rivera, gerente del Programa de Drenajes...

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