Limites a la fungibilidad de los billetes grandes en el Colca.

AutorHirsch, Eric

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El dinero es fungible, en teoría. Si una mercancía tiene un determinado precio y el comprador la puede comprar, no importa qué efectivo en particular use porque el dinero es por naturaleza intercambiable, así que la transacción puede ocurrir. Sin embargo, como cualquier persona que ha intentado comprar algo pequeño con un billete grande --por ejemplo, en un mercado rural en los Andes--puede constatar, el tamaño de un billete representa un límite al consumo del dinero en la práctica. En otras palabras, no siempre se puede usar cualquier tipo de efectivo. Los billetes grandes a veces obstaculizan una transacción si el vendedor no tiene cambio suficiente. Las consecuencias de esto no son insignificantes. Jonathan Robinson, por ejemplo, muestra que en los mercados rurales de Kenia las transacciones no realizadas o interrumpidas porque los vendedores no tienen vuelto de billetes grandes resultan en grandes pérdidas económicas. (1) En las comunidades rurales del valle del Coica, los billetes de alta denominación como los de 50 y 100 soles son tan raros, pesados, y para muchas personas incluso inútiles, que algunos vendedores no los aceptan. Esta es una situación que sugiere que el "efectivo pesado", en palabras de Scott Mainwaring, (2) a menudo no pertenece a una transacción de mercado, donde las monedas son más deseables y tienen más valor en la práctica, mientras los billetes grandes son rechazados.

Pero cuando se da uso a su alto contenido de valor, los billetes grandes pueden impulsar una gama de situaciones socialmente significativas, estructurar la manera en que la gente organiza sus recursos y hasta configurar cómo una persona se relaciona con otra.

En este artículo someto al efectivo de alta denominación, ese objeto cotidiano y aparentemente fácil de entender, a un análisis antropológico. Pretendo investigar en qué medida los billetes grandes son móviles o inactivos, rápidos o lentos, ligeros o pesados en las comunidades rurales del valle del Coica. Pregunto cómo los billetes grandes--objetos que, según manifiestan algunos entrevistados, se usan con más frecuencia en lugares donde las familias están ganando más dinero, participando en actividades económicas aparte de la ganadería de subsistencia y obteniendo más crédito--contribuyen a la organización de las inversiones en el futuro, un lugar y una cultura.

Las diversas unidades de efectivo funcionan de maneras distintas, logrando metas únicas. Por ejemplo, en muchas combis y micros en Lima el cobrador hace sonar algunas monedas en la mano para comunicar que llegó el momento de pagar el pasaje. En el Coica, cuando es preciso cambiar un billete grande, o cuando hay que tomar una decisión con respeto a un monto importante de efectivo, los límites de lo fungible activan, ajustan y crean--o, para usar el término de Justin Richland, potencian (3)--las relaciones, los vínculos, las inversiones y los valores de una comunidad.

Por ejemplo, en la comunidad de Yanque una asociación empresarial de cuatro familias con negocios de turismo vivencial recibe su renta de un cliente o crédito de una ONG de microfinanzas. Este dinero pasa del banco a manos de la presidenta de la asociación en la forma de una colección de billetes grandes. Para dividir ese dinero entre las familias, la presidenta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR