En los límites de la búsqueda expresiva

Por enrique planasel plano secuencia va del jirón Azángaro al Palacio de Justicia. En un inicio, en lo que se asemeja a una toma subjetiva, parece la mirada de un espectador que camina por la zona dedicada al turbio oficio de la falsificación. Luego, el plano se eleva y la mirada remonta al cielo, hasta colocarse frente al Palacio de Justicia, el cual luce empequeñecido. ?De falso a legal en una toma? es el título de uno de sus videos más recientes: un trabajo que nos advierte sobre una corrupción totalmente institucionalizada. Esta proyección es una de las obras que recibe al visitante de ?Liminal?, muestra que, bajo la curaduría de Max Hernández, acoge casi dos décadas de trabajo visual del artista Diego Lama en la galería del CCPUCP. Por ?Liminal? entiéndase el límite indefinido entre las cosas, una bisagra que articula el cine, el video, la pintura, la fotografía y las relaciones interpersonales. El período abarcado por esta revisión coincide con los años de la explosión y expansión digital. Lama reflexiona: "Con la democratización tecnológica la gente empezó a grabar y editar sus propios videos en casa, algo que antes costaba mucho dinero hacer. Entonces hubo una explosión de gente que empezó a experimentar en video. En estos 17 años se crearon You Tube y los celulares inteligentes, que han cambiado muchísimas cosas. Entonces hice videos que hoy serían considerados memes. Si los hiciera ahora perderían su gracia".El artista se refiere a propuestas como aquella escena intervenida de ?El padrino?, donde originalmente un mafioso corta una torta con la silueta de Cuba, la cual es cambiada por el logo de la Bienal de Venecia. Lama afirma que este planteamiento hoy no causaría tanta gracia, pero que "en su época generó impacto". ¿Se trató de una época más ingenua? Él señala: "Sí, hoy hay tal consumo de video que la mirada ha cambiado. La gente ya no soporta 20 minutos de un video presentado en una galería. Solo aguanta tres minutos máximo. Hay un déficit de atención brutal". ?Cambios, replanteos y evolución?En estos tiempos dispersos y fragmentados, no sorprende que más de un artista incursione en diversos tipos de obra para distintos tipos de público. Lama es uno de ellos. Él detalla: "Por ejemplo, a una feria será imposible que envíe una obra de media hora, narrativa y densa. El público que va a una feria mira cinco minutos en un stand y se va. Para ese tipo de compromisos hago una obra más poética, con un impacto...

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