Lima vista desde arriba

Por Javier Lizarzaburu. Periodista

"Lima vista desde arriba” es un proyecto de la fotógrafa Evelyn Merino-Reyna que en el último año ha venido seduciendo las redes sociales. Lo que nos ofrece es algo sencillo y poco visto: múltiples retratos tomados desde una pequeña nave donde aparecen todas las Limas: la rica, la pobre, el mar, sus cerros, su gente. Es un esfuerzo que va más allá de lo fotográfico y que estos días adquirió su dimensión mayor: Lima es más que sus problemas.

Lo digo porque pienso en esa insistencia de los revocadores en convencernos de que Lima era solo eso: problemas. Una insistencia en hacernos pequeños, sucios, miserables, donde las ideas y las razones habían perdido todo sentido.

Después de enfrascarme en señalar las ventajas de la propuesta urbanística de esta gestión, con todo lo imperfecta que podía ser en algunos aspectos, me di cuenta de que los que buscaban la revocación no estaban interesados en evidencias. Ahí quedó algo nocivo dentro de todos que de alguna manera tendremos que sanar.

Hace un tiempo el arquitecto Wiley Ludeña señalaba que, a diferencia de otras partes del mundo, en el Perú la experiencia de ciudad no era buena. En otros lugares, ciudad está asociada a civilización.

Acá, para los migrantes era distinto, con lo que de partida la relación se mostraba complicada. Por su parte, Rolando Arellano cree que la revocación fue un antiliderazgo, porque no fue para construir sino para destruir. Además, él cree que se necesitan alcaldes que sean más líderes que gerentes, porque toda ciudad necesita un mínimo de códigos compartidos para hacer que las cosas fluyan mejor.

En general, durante esta campaña se escuchó poco a los expertos. Aquellos que en su mayoría han elogiado los pasos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR