Lima, la única

Por UrbanistaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. La Gerencia de Transporte Urbano ha suspendido a la empresa de transporte público Etusa por 60 días y la ha multado con S/15.800 por ocasionar un accidente: uno de sus buses atropelló a una turista en Miraflores. Sin necesidad de profundizar, este accidente es uno de los síntomas de un problema sistémico. Según un estudio de Claudia Bielich Salazar del 2009, en algunas empresas los choferes manejan un promedio de 18 horas al día para ganar el suficiente dinero que les permite pagar el alquiler del bus y generar un ingreso.El máximo permitido en muchos países es 10 horas. Esto significa que los choferes de los buses aquí están exhaustos y, por lo general, experimentan altos niveles de estrés. Quizás más peligroso que el agotamiento de los choferes es el riesgo causado por la necesidad económica de correr para llegar primero al próximo paradero. Dada la sobreoferta de buses, y el hecho de que cada empresa tiene que correr sus propios riesgos bajo un sistema donde el ganador se lleva todo, los choferes manejan de una forma mucho más agresiva, para captar más pasajeros y ganar más dinero. En otras ciudades existen sistemas de cobranza integrados donde uno puede comprar su boleto antes de subir al bus. Este es válido hasta por dos horas para poder transferirse de una línea a otra, en diferentes modos de transporte. Este sistema de cobranza...

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