En Lima tarda un año construir 1 km de metro

Por Carlos Ugaz MonteroExpresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico

En Lima se construye 1 km de metro al año, en promedio. Esto es equivalente a cavar apenas 2,5 metros de túnel al día, es decir, lo que una sola persona podría perforar con una retroexcavadora pequeña, según una empresa de maquinaria con la que El Comercio conversó.Aunque un metro no solo está compuesto por túneles, el avance general de trabajos de las dos líneas que tenemos ?una en operación y otra al 31% de obras? es el más lento de América Latina.La primera piedra de la línea 1 del metro de Lima se puso en 1986, cuando Buenos Aires ya tenía 40 km, Caracas 11,5 km, Río de Janeiro 41 km y Santiago de Chile 25 km. Luego de casi 35 años, tenemos una sola línea operativa de 34,6 km, de las seis que se programaron inicialmente. En esas tres décadas y media, en Ciudad de México se habrían construido 200 km de metro si tomáramos en cuenta la velocidad con la que allá se ejecutan.Por otro lado, la línea 2 del metro de Lima, aún inoperativa, lleva 6 años construyéndose y solo tiene 5 km de túnel, según una fuente de El Comercio con acceso a la concesionaria. En esa misma cantidad de años, pero entre 1969 y 1975, Santiago de Chile construyó e inauguró su primera línea de 11,5 km.El metro de Panamá tiene 2 líneas, que suman 37 km. Su línea 1, de 15,8 km, comenzó a construirse en el 2011 y fue entregada en el 2014, es decir, en 3 años (5,2 km por año). La línea 2 del metro de Panamá, de 21 km, se hizo entre el 2016 y el 2019 (7 km al año). La construcción del metro de Brasilia se inició en 1992 y concluyó en el 2001 con 46,5 km, es decir, 5,1 km por año.?Motor y motivo?La demora para construir un metro en Lima contribuye a que en nuestras calles aún...

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