Lima Sur: una historia que mostrar.

AutorTakano, Guillermo
CargoCIUDADES IMAGINADAS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

<>, comentaba con mucha sorpresa la niña Katherine Cahuata (12) mientras nos mostraba una de las fotografías que ella misma, horas antes, había escogido con la ayuda de sus padres y abuela. En la foto aparecía una señora mayor (su abuela) en compañía de dos niños, uno en cada mano (Catherine y si hermano), en la puerta de una típica casa convertida en tienda de Villa El Salvador.

Habrán pasado más o menos diez años desde que aquella fotografía fue tomada; los demás niños se reían de verla tan chiquitita, a ella le daba un poco de vergüenza.

Así como Catherine, los otros ocho niños también nos muestran sus fotografías familiares y del barrio, viéndose ellos mismos dentro de un solo recuerdo que en grupo compartieron con nosotros. El ambiente de la reunión, un aula teatral, congeniaba con los sentimientos de los niños presentes.

Esta experiencia se dio dentro del proceso de preparación de la muestra <

El objetivo fue básicamente rendir homenaje a cada uno de los hombres y mujeres de Lima Sur, una comunidad a la cual desco debe su razón de ser, contagiado por la fuerza y el empuje de sus barrios populares, que han convertido cerros, quebradas y arenales en una nueva ciudad, una nueva Lima. Después de tantos años de trabajo en Lima Sur, desco siente que promover el rescate de la memoria de sus habitantes es también promover la reconstrucción de su propia historia, al verse reflejada en ella.

Nuestro interés fundamental es construir un nuevo imaginario que se alimenta de la memoria cotidiana y aparentemente irrelevante, pero que de hecho resulta más compleja y representativa. La que se basa en recuerdos simples que día a día se hacen cada vez más intensos, y que sin que nos demos cuenta regresan a nosotros y nos humanizan. Fiestas familiares y del barrio, eventos deportivos, inauguraciones, faenas comunales, entre tantas otras definen a nuestra ciudad popular como un paisaje repleto de imágenes evocadoras.

Recordar, sin duda, es una manera de construir un nuevo patrón de excitación neuronal; es descubrir rastros y rostros de lo que fue un lugar y conservamos en la memoria. El pequeño soporte de una imagen transferida a un papel, que cada quien conserva y atesora en un baúl o en una íntima caja de metal, se convierte en mágica, como una suerte de fábrica de sueños; es un diálogo con la memoria visual que todos tenemos ... Y la memoria nos guía como instrumento de construcción de identidad colectiva, retornando aquella premisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR