Lima Sur: estrategias para reducir los efectos del cambio climatico.

AutorLerner, Dan

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Mientras observamos que los medios comienzan a tratar el tema del cambio climático, probablemente pensamos que ya está por afectarnos. Al ver en los documentales por cadenas extranjeras el retroceso de los glaciares, empezaremos a darnos cuenta de que en algunos años se agudizará la escasez de agua y que quizá muy pronto tengamos que pagar sumas estratosféricas por unos litros de agua potable, un recurso indispensable para vivir. Cuando llegue ese momento nos preguntaremos por qué no hicimos nada, por qué regamos nuestros parques y jardines con abundante agua o por qué, simplemente, desperdiciamos tanta agua en nuestras actividades cotidianas. Lamentaremos no haber trabajado en nuestros distritos y barrios por un consumo responsable del recurso y por el cuidado del medio ambiente.

Como en la mayoría de problemas sociales o naturales, las poblaciones pobres son las que más sufrirán las consecuencias del cambio climático. Lo mismo pasa con los terremotos. Por ejemplo, un movimiento sísmico de gran magnitud acabó con la vida de cientos de miles de haitianos en 2010 y con un número quinientas veces menor en Concepción, Chile. La lección es que las sociedades pobres son las menos preparadas para este tipo de fenómenos porque invierten todo su tiempo en subsistir. Así como algunas otras organizaciones, desco, a través de su Programa Urbano (PUD) en el sur de Lima, es consciente de esto. Por eso, desarrolló el proyecto "Gestión participativa del riesgo, mitigación de vulnerabilidades y prevención de desastres en los nuevos barrios de Lima Sur", que comenzó el año 2009 y finalizó en el año 2011, y desde ese año el proyecto "Fortalecimiento de capacidades de poblaciones vulnerables ante el cambio climático".

EL PROYECTO

desco ha puesto en marcha el proyecto "Fortalecimiento de capacidades de grupos vulnerables para la gestión del riesgo de desastres en el contexto de cambio climático en los nuevos barrios de Lima Sur". Por poblaciones vulnerables se entiende mujeres y jóvenes. Las primeras, explica Jaime Miyashiro, coordinador de la línea de mejoramiento de viviendas del Programa Urbano, son importantes para este proyecto porque son las que se quedan en el barrio, mientras sus maridos, en la mayoría de los casos, salen a trabajar. Ellas serán las que se encarguen del reciclaje--si es que se da--o de administrar el agua que se utiliza a diario, y tienen una relación más cercana con su comunidad. Los jóvenes, los segundos beneficiarios directos del proyecto, son el futuro del país. Son ellos los que terminarán poniendo en práctica, con sus futuras familias, lo que se debe hacer para evitar o disminuir los efectos del cambio climático.

¿Cuáles son estos efectos? Según el ingeniero César Orejón, del Programa Urbano de desco, uno de ellos, y quizá el más preocupante, es la inminente escasez de agua que sufrirán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR