Lima sufre obstrucción vial

Quienes van al volante conocen bien el problema. Ingresar y salir del Centro de Lima ha sido motivo de estrés y pérdida de horas por el lento y pesado tránsito. Pero la congestión se agudizó desde diciembre del año pasado, cuando empezaron los trabajos para convertir en vía peatonal las ocho cuadras del eje Ica-Ucayali y ?en simultáneo?se reordenaba el transporte en la caótica avenida Abancay.

Los conductores que circulan por el jirón Lampa ya no pueden doblar en Ucayali para salir a la avenida Tacna. Ahora se ven obligados a continuar hasta el jirón Junín. Sin embargo, con frecuencia, se topan con rejas o policías que cierran el ingreso a esa vía que pasa por la Plaza de Armas, y entonces ?sin perder la paciencia? deben que avanzar una cuadra más hasta la plaza San Francisco.

Una vez en el jirón Áncash, lo más inteligente es ir a la Av. Abancay, allí el tránsito fluye gracias a la fiscalización de los inspectores de chaleco amarillo. El problema es que constantemente esta arteria se encuentra bloqueada por grupos de manifestantes que marchan hacia el Congreso. ¿Qué hacer, entonces? ?Nuestra única alternativa es el jirón Azángaro?, responde el taxista José Vallejos.

La estrecha pista de apenas dos carriles en el jirón Lampa se convierte en el tramo más crítico del casco histórico. En ella confluyen los que normalmente circulan por esa vía, los que desvían por bloqueos y quienes además no pueden ir por Abancay debido a que en esta avenida se prohíben los giros a la derecha.

Preservar la zona monumental y ganar espacios para el peatón es la tendencia mundial, refiere el experto en transporte Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar. Sin embargo, ?reducir un acceso para el transporte motorizado supone la racionalización de taxis, pues la sobreoferta ocasiona la congestión?, señala.

Pero reducir la flota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR