Lima, una solución sencilla

Por Sociólogo

En estos días, el presidente Donald Trump regresa a la Asamblea de la ONU, ?después de un año en que ha dinamitado el consenso global? (?El País?). Es un tema para comentar, como el viaje del presidente argentino, Mauricio Macri, para pasar el sombrero ante los inversionistas de Nueva York. Otro asunto, me tienta ocuparme de cómo Japón, compitiendo con otras potencias industriales, logra colocar dos de sus naves espaciales en un asteroide. ?La escena contemporánea? como la llamó José Carlos Mariátegui, lo de afuera, tentador. Pero las elecciones municipales en Lima son para el próximo 7 de octubre. Y diré lo que sigue. Evidencias.No voy a fungir lo que no soy, ni arquitecto, ni urbanista. Ni tampoco voy a comentar las propuestas, las he seguido, aunque con la sorpresa de que no se menciona cómo otras ciudades latinoamericanas han enfrentado el problema del exceso de autos. Lima embotellada. Todos lo sabemos, cuatro horas de la vida en ir y en volver. ¿Hay una solución? La hay. Lo que voy a narrar es fruto del azar. De viajes.La primera impresión vino al ir a Manizales, a su universidad, tuve que pasar a la ida y a la vuelta por Bogotá. Y descubro que en Bogotá (8 millones) se aplica la división del parque automotor en dos grupos. Los que circulan con una placa par y los que la tienen impar. Unos, lunes, miércoles y viernes. Los otros, martes, jueves y sábado. Lo noté, y confieso que se me olvidó.Estando en México D.F. (22 millones) tras informaciones para un libro mío, pude observar, sin quererlo, que dividen la masa de carros en dos mitades. Los de hologramas 1 y hologramas 2. Resulta que hay un tercer holograma, se llama Exento.La tercera ciudad es Santiago de Chile, donde resido por períodos. Pues bien, tienen un sistema de sellos de color. Y aunque tienen una estupenda red de metro, igual...

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