Lima no es una metrópolis

Por MarcoKamiyaEn Cantón, China, la gente progresa por inercia. Llegar al trabajo requiere de unos 30 minutos en promedio en los que el ejercicio ?ir con la bicicleta a la estación? se complementa con el tiempo personal productivo en el metro ?escuchando podcasts o leyendo las noticias en el celular?. La ciudad se conecta con las principales urbes del delta del río de las Perlas con trenes de alta velocidad que alcanzan los 300 kilómetros por hora, en un integrado sistema de transporte multimodal.Esta región de 18 millones de habitantes contiene 2.200 kilómetros de vías de trenes, una capacidad de carga portuaria de 1.400 millones de toneladas, 72 millones de contenedores, y sus aeropuertos transportan a 150 millones de pasajeros cada año. Es aquí donde está la región ideal de quienes proponen ciudades competitivas y defienden la inserción en cadenas globales de valor. A esta región llegamos a inicios de noviembre para presentar el informe de competitividad urbana global 2017-2018 que lista 200 ciudades de todo el mundo, preparado por ONU-Habitat y la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en ingles). Este año, el informe contiene además un análisis de los mercados de bienes raíces, la configuración de espacio y su relación con la competitividad de las ciudades. Lima fue una de las 20 ciudades seleccionadas para ser analizada a profundidad en todo el mundo.En la muestra de ciudades, la capital peruana figura en el puesto 183 en el ránking de competitividad urbana que mide el informe considerando diversos componentes como infraestructura, logística, recepción de inversión extranjera, políticas sociales y cultura. Esto no es una sorpresa, pues Lima es una ciudad alejada de Asia, donde están los principales centros de producción de cadenas de valor y manufactura global, y de los centros de manufactura global. Tampoco es noticia que las ciudades que lideran el ránking son aquellas con ingresos altos, como Nueva York, Los Ángeles, Singapur, Hong Kong y Londres. Lo que sí es de resaltar es el progresivo avance de las ciudades chinas (en particular las del sur del país) y las ciudades del este de Asia. Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Malasia van hacia arriba cada vez más firme y rápido.Pero vamos al caso de Lima. El análisis preparado para la conferencia resalta la enorme importancia de la capital del Perú. Lima es responsable del 50% del PBI del...

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