Lima no puede multar a los operadores del Metropolitano en caso de accidentes

Por Luis Silva Nole

Una adenda añadida el 23 de julio del 2010 al contrato entre Pro Transporte y las cuatro empresas operadoras del Metropolitano impide a la empresa municipal sancionar económicamente a estas entidades concesionarias en caso de que cometan alguna falta que atente contra el óptimo servicio a los usuarios.

Así lo explicó ayer a El Comercio Ítalo Fernández, gerente general de Pro Transporte. ?La adenda nos prohíbe aplicar cualquier sanción pecuniaria a los operadores en caso de hallárseles responsabilidad en un accidente u otra falta en el servicio. Solo podemos aplicarles sanciones educativas, es decir, solo podemos llamarles la atención. La adenda se fijó porque aún Pro Transporte no ha cumplido con todo lo estipulado en el contrato?, dijo el funcionario.

En otras palabras, al margen de las sanciones civiles a las que hubiere lugar, la empresa del Concejo de Lima no tiene cómo castigar a las empresas concesionarias si el caso lo ameritara.

Lo que falta cumplir del contrato original es construir los 7 km finales de la ruta troncal en el tramo norte, formalizar la implementación del patio norte (ubicado en un sector del parque zonal Sinchi Roca, en Comas) y atender a 700 mil pasajeros diariamente.

?Mientras eso no ocurra, se considera al Metropolitano en etapa preoperativa?, aclaró Fernández.

Como se recuerda, las empresas operadoras del servicio son Perú Masivo, Lima Bus Internacional S.A., Transvial S.A.C. y Lima Vías Express.

El impactoEl choque ocurrió cerca de las 8:30 a.m. de ayer, a la entrada del sentido norte-sur de la estación Canaval y Moreyra, en San Isidro. El bus articulado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR