Lima Milenaria: el camino hacia los salones de clase

Por Javier Lizarzaburu

Quién diría que un simple anuncio de Educación serviría para encender las luces de alarma. Eso sucedió en estos días después de que el Ministerio de Educación (Minedu) dijera a El Comercio que veía con buenos ojos que los colegios limeños enseñen temas de Lima prehispánica. Quizás los tomó desprevenidos y en la Municipalidad Metropolitana (MML) entraron en alerta roja: el ministerio no podía decidir de manera unilateral un paso de tal envergadura. Pronto la confusión se despejó y el panorama confirmado es el siguiente: el Minedu recomendará a la MML la incorporación de contenidos sobre Lima prehispánica, pero la decisión final será del ente municipal. Lo que hay detrás es una ruta que en el mapa parece simple, pero sobre el terreno puede ser un Dakar.

La razón por la cual el anuncio del Minedu desató el pánico en la MML tiene que ver, hasta donde pudimos averiguar, no solo con un tema de autoridad sino con el hecho de que el proceso no es un paso sencillo (ver texto de Natalia González, del IEP). Son más de dos millones de estudiantes, en manos de 100 mil profesores, que trabajan en 15.000 colegios. Cada uno de ellos tendrá que recibir la información adecuada, el entrenamiento correcto y los textos necesarios. Toda una maquinaria que se echará a andar recién cuando se tengan los textos aprobados.

Según explicó a este Diario Patricia Correa, jefa de la Oficina de Coordinación Regional del Minedu, y la persona que tiene a cargo el proceso de transferencia en todo el país, uno de los cambios que quieren introducir es ?trabajar ciudadanía vinculada con la historia de la región?. Y en Lima, aseguró ?estamos interesados en recuperar el tema de Lima Milenaria?.

Aquí, además de ser un tema complejo por la enorme cantidad de involucrados, el currículo limeño será consultado con varios actores clave, antes de que pueda ser presentado oficialmente. Nadie de la comuna limeña estuvo dispuesto a hablar oficialmente para esta nota. Pero una fuente de esa institución, que prefirió no ser identificada, adelantó solamente que el mismo proceso de validación de contenidos ante varios de esos actores, colegios, asociaciones, gremios de maestros y autoridades, será la parte más ardua del camino, ?porque seguramente habrá distintos tipos de intereses?, por lo que por ahora preferían no levantar polvo.

Quién diría que algo tan elemental como mejorar la calidad de enseñanza en los colegios generaría tantos reparos. Lo cierto es que fuentes...

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