Lima: megaciudad y megaproblemas.

AutorGarc
CargoHORRIBLE, OYE

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Con casi ocho millones de habitantes, una larga historia y un territorio conurbado de enormes dimensiones, Lima avanza a ser catalogada pronto como una megaciudad. (1) Para muchos analistas ya lo es de alguna manera. Ciertamente, cualquier repertorio de relatos quedará corto para mostrar las dificultades históricas y políticas que hemos acumulado y sobre las que aún estamos construyendo la ansiada gobernabilidad de nuestra metrópoli.

Desde las implicancias de nuestro entorno físico y la crudeza del desierto sobre el que construimos la ciudad, hasta la importancia crucial de "los ecosistemas de soporte" que hacen posible los balances que nos permiten continuar construyendo ciudad. Desde la compleja dinámica entre población y territorio y la importancia de la transición demográfica que nos podría llevar a convertirnos en una ciudad inviable, hasta el enfoque de ciudad como sistema económico y como tejido de relaciones socio-productivas no siempre equilibradas.

Trataré de mostrar, en pocas frases, la estrecha relación que existe entre todos los aspectos mencionados y el gobierno de la ciudad.

Si intentáramos una definición de nuestra ciudad, propondría la siguiente, copiada de un bello texto ya agotado:

Si en 1940, Lima contaba con una población cercana a los 660,000 habitantes y tenía un área aproximada de 300 [km.sup.2], en el 2004 la población bordea los 8 millones y su área de ocupación es de casi 2,800 [km.sup.2]. La conclusión es que casi las dos terceras partes del territorio metropolitano corresponden a una urbe erigida en los cerros y arenales del desierto limeño ... Lima es hoy por hoy una de las metrópolis más grandes del planeta ubicada en pleno desierto. (2) Nuestra metrópoli amanece cada día con la bruma característica de su clima, pero también con la niebla confusa y espesa de su falta de planes integrales y de largo plazo que orienten y ordenen su desarrollo y regulen la conducta pública de los actores encargados de gobernarla. Aquí quiero señalar que el plan vigente (denominado PLAN MET) fue elaborado a finales de la década de 1980 y su proyección llegaba hasta el año 2010. Eso significa al menos dos cosas: que tenemos urgencia de repensar y elaborar un nuevo plan de largo plazo para el desarrollo de Lima, (3) y que el plan vigente está llegando a término sin que se hayan cumplido mínimamente sus metas.

En nuestra Lima, candidata a convertirse muy pronto en una megaciudad, contamos con un diseño político "ofertocrático", es decir, gana el que ofrece más aunque lo que ofrezca sea imposible, insostenible, inviable e --casi es una regla-- improvisado. No cuentan los programas (4) sostenidos ni de largo plazo. Tampoco que se respete lo construido. Hace algunos meses en Bogotá, en un panel de ex alcaldes, Antanas Mockus dijo que cuando se ejerce la autoridad "no solo hay que aprender a criar hijos ajenos sino también a llamarlos por su nombre ...", en clara alusión a la fantasía destructiva de cada nuevo alcalde de nuestras ciudades de desconocer lo avanzado por sus antecesores y cambiarle el nombre y el sentido a lo hecho hasta ese momento.

El Perú cuenta con muchas normas legales pero poca concreción de sus postulados. Al respecto, destaca que hasta hoy no se haya transferido prácticamente ninguna de las competencias sectoriales en materia regional previstas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR) a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y, a juzgar por las evidencias actuales, es muy probable que tales transferencias sigan postergándose.

La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) tampoco ha desarrollado la regulación obligatoria y con plazos determinados de dicha transición hasta la conclusión del proceso de transferencia, menos aún las formas de cooperación entre el gobierno nacional y los demás niveles de gobierno para garantizar un nivel de éxito mínimo.

Para ilustrar este punto cito al urbanista ecuatoriano Fernando Carrión, quien reflexiona sobre las dificultades políticas de otorgarle...

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