Déficit de vías en Lima llega a S/.10 mil mlls.

Por Luis García BendezúEl Gobierno Central y la Municipalidad de Lima impulsan hoy siete megaproyectos viales que buscan cambiar el rostro de la capital hacia el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia. Algunas de estas obras fueron planificadas hace más de 20 años, pero sus ejecuciones recién empezarán en el 2014.Esta semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que su meta en la capital es completar la línea 1 del metro de Lima, iniciar las obras de la línea 2 y dar en concesión otras dos líneas, la 3 y la 4. El ministro Carlos Paredes dijo que cuando todas las líneas estén operativas transportarán a 4 millones de pasajeros al díaEn cuanto a la Municipalidad de Lima, esta busca reducir el déficit en infraestructura vial de la capital con la concesión de obras al capital privado. ?En Lima tenemos una desconexión grave. Este déficit equivale a unos S/.10 mil millones?, explicó Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna limeña. PROYECTOS FERROVIARIOSDe las seis líneas proyectadas para el metro, solo la línea 1 está cerca de ser completada. El Consorcio Tren Eléctrico, que construye el tramo que va desde la Av. Grau, en el Cercado de Lima, hasta Bayóvar, en San Juan de Lurigancho, informó que este se encuentra avanzado en un 78%. Se estima que las obras terminen en abril del 2014.El segundo megaproyecto del MTC, la construcción de la línea 2 del metro que unirá Ate con el Callao, ya fue declarado viable por el Ministerio de Economía y Finanzas la semana pasada. El MTC informó que hay 25 empresas interesadas en desarrollar la obra y los trabajos empezarán en el primer trimestre del 2014, luego del otorgamiento de la buena pro.La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) informó a El Comercio que la línea 2 del metro tendrá 27 kilómetros de extensión, desde la Municipalidad de Ate hasta el puerto del Callao y, además, un ramal de 8 kilómetros entre Faucett y Gambetta. Aunque Pro Inversión estima que el tren de esa línea operará completamente desde el 2019, el ministro Paredes dijo que un primer tramo, entre el Mercado de Santa Anita y Evitamiento, funcionará en el 2016. Se informó que las líneas 3 y 4 se encuentran en evaluación...

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