Lima invierte en los jóvenes aunque la mayoría es del Cercado

Por Pamela Sandoval Del Águila

Hacia el 2005, cuando la sensación de inseguridad en Lima empezó a aumentar y el desempleo entre quienes buscaban trabajo por primera vez creció 125% -según el INEI-, la Municipalidad de Lima confió en el deporte para mantener a sus adolescentes y jóvenes lejos de la delincuencia y la drogadicción. Así, entre ese año y el 2007, la comuna construyó más de 400 losas deportivas en diversos asentamientos humanos de la ciudad.

Ocho años después, recurrir al deporte como una forma de llegar a los vecinos sigue siendo la estrategia de las autoridades capitalinas, aunque con el añadido de la capacitación laboral para que los beneficiados generen sus propios recursos.?Recreación para atraerlos, junto con la instrucción que los ayude a formar su empresa o a insertarse en el mercado?, precisó Carmen Tacayama, subgerenta de Educación y Deportes de Lima.

Esta visión explica cómo, en los dos últimos años, la comuna ha invertido S/.1?938.989 soles en programas orientados a la adolescencia y juventud. A continuación, algunos de los que lograron mejores resultados.

PUNTO DE VISTALA ESTRATEGIA APROPIADACualquier programa que trate de ayudar a los jóvenes en su proceso de inserción laboral, llevando los servicios del Estado al ciudadano, en un lugar donde le sea fácil llegar, es una medida adecuada. Si este tipo de iniciativas se realizan los fines de semana, cuando el ciudadano tiene más tiempo, resultan más positivas. En términos de juventud, como ciudad, pocas veces hemos ido más allá de ?fomentemos el deporte? o ?apoyemos la cultura?. Así, medidas como Chicos y Chicas Chamba son interesantes porque lo que están buscando es una articulación al empleo, a las oportunidades laborales, que son las demandas más sentidas por los jóvenes y donde no encuentran oportunidades. En ese caso, la generación de oficios es la opción más idónea para ayudarlos y ocuparlos.NORMA CORREA ASTE. Antropóloga y Catedrática de la PUCP.

FALTA COORDINACIÓNEn términos de prevención y hasta de ayuda, si nos basamos en la experiencia de Cedro con las drogas, cualquier iniciativa que asuma una municipalidad estará limitada si no cuenta con el apoyo de otra. Es decir, si más allá de las fronteras geográficas se pierde el interés o el control que la autoridad ejerce sobre un tema, los resultados que la iniciativa logre no serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR