Lima, ?la improvisada?

Por luis silva nolePeriodistaEl viernes, en la marcha convocada por la nueva Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (Udeal), unas 1.500 personas pidieron a lo largo de la Av. Arequipa: ?¡Planificación y no improvisación!?. Joaquín Márquez y Katherin Tiburcio, voceros de la Udeal, explicaron a El Comercio la visión crítica del grupo estudiantil con respecto a obras y decisiones recientes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.1 ¿cómo ven el desarrollo urbanístico de lima?Joaquín Márquez: Lima no tiene un plan metropolitano actualizado. Eso afecta la ciudad y la inversión. Nadie se preocupa por que la dinámica de la ciudad sea armónica. Una empresa privada pone una tienda y al poco tiempo aparece un ?by-pass? en su puerta. O se construyen ?malls? sin ver si sus entornos pueden soportar sus dinámicas. Cada gestión edilicia entra con su propia visión de ciudad. Da la impresión de que todo se improvisa. Katherin Tiburcio: Se necesita un desarrollo sostenible: satisfacer las necesidades actuales y prever las necesidades del futuro. El diagnóstico descrito en el Plan Metropolitano de Lima [MET] 1990-2010 ya está desfasado. En el 2013, la entonces alcaldesa Susana Villarán decretó que valdría hasta que uno nuevo estuviera listo. Y en esa gestión se hizo el plan al 2035 con el aporte de académicos, pero aún no ha sido aprobado. Intenta dar una visión integral de ciudad. Lo peor que podría hacer el alcalde Luis Castañeda es desecharlo. Puede mejorarse, pero no ser ignorado.2 ¿proyecto río verde o ?by-pass? de 28 de julio? JM: El río Rímac es un botadero. Cuando Medellín, Seúl y París recuperaron sus ríos obtuvieron espacios públicos de calidad. De ahí la importancia del proyecto Río Verde. Asignar parte de sus recursos a la obra del ?by-pass? de la Av. 28 de Julio es un error. El ?by-pass? llevará la congestión al semáforo más próximo y dificultará el paso del peatón. Para que fluya el tránsito vehicular hay que incentivar el transporte público.KT: La municipalidad dice que hará una alameda sobre el ?by-pass? para unir el Parque de la Exposición y el Campo de Marte, pero seguro nadie la usará, como pasa en el Paseo de los Héroes Navales, porque se prioriza al auto sobre las personas. El ?by-pass? anula la posibilidad de extender la ciclovía de la Av. Arequipa hacia el Centro de Lima. ¿Si hubo plagio en el estudio de desvíos, quién garantiza que el expediente...

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