Liderazgo ausente

En la cumbre de las Américas del 2015, en Panamá, los presidentes de los viejos enemigos, Estados Unidos y Cuba, se dieron la mano. Pero esa bonhomía desapareció en la siguiente cumbre, celebrada este mes en Lima. El entonces presidente cubano, Raúl Castro, no asistió y su representante, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, arremetió contra el "imperialismo estadounidense"

Donald Trump, que interrumpió el proceso el proceso de distensión con Cuba, tampoco se hizo presente y envió a su vicepresidente, Mike Pence, para denunciar "el régimen despótico" cubano. Los dos sustitutos se atacaron usando frases de Simón Bolívar. Pence: "Un pueblo que ama la libertad al final será libre"; Rodríguez: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad".

Pence probablemente pensó que ganó el duelo, pues en el asunto más importante que enfrentaban los participantes abordar la tiranía y las privaciones en Venezuela, los principales países latinoamericanos estuvieron de acuerdo con la posición de Estados Unidos. Pero esa alineación le debe poco al liderazgo de este país.

Trump es el primer presidente estadounidense que no acude a una cumbre continental desde que se iniciaron en 1994 su excusa fue el ataque a Siria. Su ausencia reforzó la impresión de que su opinión sobre América Latina divaga entre la indiferencia y el menosprecio. Los países que se alinearon con Estados Unidos lo hicieron porque son democracias, con líderes moderados consternados por el desastre en cámara lenta que está ocurriendo en Venezuela.

Asimismo, fue la democracia la que impulsó la otra iniciativa de Lima: el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. El evento demostró que la región puede, de momento, capear el errático comportamiento de Estados Unidos. En comercio exterior, por ejemplo, las amenazas proteccionistas de Trump incluso presentan un lado positivo ya que incentivan a los países latinoamericanos a estrechar sus lazos comerciales.

¿Pero qué pasará cuando los líderes actuales salgan de escena?

La respuesta regional a la crisis en Venezuela ha estado encabezada por el "Grupo de Lima", instituido el año pasado por catorce países fue prudente que Estados Unidos no haya intentado sumarse y dejase que América Latina tome la iniciativa.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski retiró la invitación a Venezuela para el evento, a pesar de las protestas de Cuba y otros países.

Dieciséis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR