Licitarán 37 lotes petroleros en los que Petro-Perú será un socio forzoso

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Hasta la última licitación de lotes para exploración petrolera realizada el 2010 en el Perú, ganaban las empresas que ofrecían las mayores regalías, las de mayor respaldo financiero y las que prometían un mayor monto de inversión en su búsqueda del llamado oro negro. Con ese mecanismo se adjudicaron 14 de los 25 lotes puestos en subasta.

En la nueva licitación que empezará entre octubre o noviembre de este año se subastarán 36 lotes para exploración petrolera y uno en explotación, pero con un criterio adicional de competencia. Ganarán las empresas que ofrezcan un mayor porcentaje de acciones para Petro-Perú, la empresa petrolera estatal.

Según la presidenta de Perú-Petro, Rosario Ortiz, el porcentaje por ofrecer deberá fluctuar entre el 25% y 49%. También explicó que ese monto no dará derecho a Petro-Perú a operar la empresa y el monto de esa inversión deberá ser abonado por la petrolera peruana con las utilidades que reciba por la explotación. Ortiz no mencionó qué mecanismo se usará para pagar esa inversión si fracasaba la búsqueda de hidrocarburos.

En cambio, sí señaló que la participación de Petro-Perú dará mayor viabilidad a los proyectos petroleros, pues ?según afirmó? la empresa estatal es aceptada en las comunidades nativas.

El ex presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa, aseguró que esa modalidad era usada por Colombia, Venezuela y Brasil y que no ha desanimado a los inversionistas en esos países. Incluso, aseguró que la participación de la empresa estatal como socio estratégico da más confianza y certeza a las inversiones.

No obstante, el consultor Jaime Quijandría aseguró al respecto que esa modificación era un verdadero cambio en las reglas de juego del sector petrolero. Explicó que ello no era el mejor estímulo para los inversionistas, sobre todo considerando que el Perú no ha atraído inversiones importantes en ese sector en los últimos años ni tampoco ha habido un hallazgo que haga pensar que la exploración va a ser exitosa.

Refirió que no sonaba lógico ni atractivo para las empresas cargar con un socio que no aporta nada, ?sino hasta que haya utilidades?. Sin embargo, señaló que había que esperar la reacción de los inversionistas.

De manera coincidente con Quijandría, el consultor César Bedón enfatizó que ese modelo ya fue descartado por Colombia, porque no le dio resultados. Señaló que en ese país, al igual que en el resto del mundo, los factores de competencia son regalías e impuestos, que son...

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