Licencia social: el núcleo de los conflictos sociales del Perú

AutorJaime Escobedo Sánchez
Páginas8-9
8LA REVISTA AGRARIA / 135
Cada vez que el Estado recurre a la «licen-
cia social» para enfrentar el estallido de un
conflicto social alrededor de un proyecto
de utilización de recursos naturales (mine-
ría, gas, petróleo, agua, etc.), deja la sensa-
ción de estar procediendo con demagogia,
con el único objeto de aplacar momentá-
neamente el malestar de la población. Es
importante esclarecer la naturaleza de la
«licencia social», ahora que está en boga
por su relación con megaproyectos como
Inambari y Minas Conga.
Licencia social equivale a aprobación
continua o amplia aceptación, por parte de
una comunidad local y sus grupos de inte-
rés (organizaciones sociales, sindicatos,
empresas, asociaciones de profesionales,
ONG, etc.), de un proyecto de inversión.
Hay una secuencia de legitimidad, credibi-
lidad y confianza en la obtención de este
tipo de licencia. Un proyecto de inversión
debe ser considerado legítimo antes de que
la credibilidad tenga valor para la relación
con los grupos de interés, y tanto la legiti-
midad como la credibilidad deben estar pre-
sentes antes de que se pueda desarrollar
con ellos un vínculo de confianza signifi-
cativa1.
Inambari y Minas Conga no son los úni-
cos casos donde hay rastros de la licencia
social. El gráfico que se muestra, apunta a
problemas de legitimidad, credibilidad y
confianza, mezclándose constantemente en
gran parte de los conflictos socioambien-
tales que reporta mensualmente la Defen-
soría del Pueblo.
El hecho de que, en la mayoría de estos
casos, el Estado adelante su respaldo al
grupo inversor, a despecho de la oposi-
ción de diferentes sectores de la población,
demuestra que por lo menos el MEM ma-
neja una idea de «licencia social» que no
corresponde a su naturaleza y tampoco
toma en cuenta la evolución del concep-
to2.
Todo indica que para el Estado y mu-
chas empresas, la licencia social se reduce
a un permiso formal, ligado a tareas y even-
tos específicos, lo cual explicaría por qué a
menudo se la relaciona con la consulta, la
participación, la responsabilidad social y
la licencia ambiental, cuando existen dife-
rencias importantes entre todas ellas.
Licencia social no es consulta
La consulta está contemplada en el Perú
como un derecho exclusivo de los pue-
blos indígenas, para ser exactos, comuni-
dades campesinas y nativas, quienes lo
ejercen en momentos previos a la aproba-
ción de un proyecto de inversión (conce-
sión), en la medida en que pueda afectar-
les directamente. Por el lado de la licencia
social, incluye a cualquier comunidad, in-
dependientemente de que sea indígena,
así como a otros grupos de interés, y tie-
ne efectos tanto antes como con poste-
rioridad a la instauración de un proyecto
de inversión.
Licencia social no es participación
La participación ciudadana tiene un de-
sarrollo especial en función del sector del
Estado o la materia donde se ejercitará. En
lo que toca a los recursos naturales, la le-
gislación peruana reduce la participación
ciudadana a intervenir, fundamentalmen-
te, en asuntos ambientales. Esta forma de
participación no sintoniza con la idea de
licencia social porque no recoge una dis-
cusión acerca de la pertinencia de una in-
versión, a lo cual se suma que es el propio
inversionista quien propone el plan de par-
ticipación y que el requerimiento de la «opi-
nión comunitaria» es enunciativo o ambi-
guo. Tal y como está diseñada la participa-
ción ciudadana en materia de recursos na-
turales, responde más bien a un enfoque
desde las necesidades de las empresas y
la cristalización de sus proyectos.
Licencia social no es responsabilidad
social
La responsabilidad social agrupa un
conjunto de políticas y principios que na-
cen desde las propias empresas, y si bien
como resultado de su incorporación hay
una serie de beneficios para las comunida-
des, quienes terminan beneficiándose en
mayor grado son las propias compañías al
Licencia social:
el núcleo de los conflictos
sociales del Perú
Por Jaime Escobedo Sánchez
«Inambari y Minas Conga no son
los únicos casos donde hay ras-
tros de la licencia social. Existen
problemas de legitimidad, credi-
bilidad y confianza, mezclándose
constantemente en gran parte de
los conflictos socioambientales
que reporta la Defensoría del Pue-
blo.»
Fuente: Defensoría del Pueblo, octubre 2011.
Conflictos socioambientales activos
pincipales causas
Nº de conflictos
35
30
25
20
15
10
5
0
Contaminación ambiental
Contaminación o uso de agua
Incumplimiento de acuerdos
Consulta previa
Perjuicios agropecuarios
Falta de información
Perjuicios en el ecosistema
Apoyo del inversionista
Renegociación de acuerdos
29 27
13
8
54433

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