Libro de la selva

AutorFidel Tubino; Oscar Espinosa; Hernan Coronado; Roberto Zariquiey

Libro de la selva

(Figura en Documento Pdf)

Las recientes manifestaciones que han tenido lugar en la Amazonía llevan a preguntarnos acerca de las barreras culturales que dificultan el dialogo entre los peruanos. Por ello, pedimos la opinión de expertos en comunidades indígenas de la selva para entender nuestras diferencias.

Por Rosario Yori

Durante las semanas pasadas, la Amazonía peruana levanto su voz para protestar en contra de los decretos legislativos 1015 y 1073, que estipulan que los grupos étnicos decidan con la mitad mas uno de los votos el destino final de sus tierras. Las poblaciones indígenas de la Amazonía se unieron bajo un sentimiento de malestar ante lo que consideraron una violación de sus derechos y se desencadeno la mayor movilización hasta el momento en la zona: vías bloqueadas, estaciones petroleras y centrales energéticas tomadas. El dialogo entre los representantes del Estado y los dirigentes nativos parecía imposible, y por mas de diez días las protestas en la Amazonía continuaron, lo que llevo al Gobierno a declarar la zona en Estado de Emergencia. Finalmente, al acordar que estas fueran discutidas en el Parlamento, se llego a una tregua y, el viernes 22, el pleno del Congreso aprobó si derogatoria.

Si bien el tema de los diferentes intereses y los desacuerdos en algunas decisiones del Estado ha tomado relevancia a raíz de la protesta, lo cierto es que el malestar sentido por las poblaciones nativas de la Amazonía con respecto del Estado ha venido incubándose en los últimos tiempos, ya que las comunidades nativas se sienten poco representadas por este. Pro su parte, los representantes del Estado acusan a las poblaciones indígenas de no querer ingresar a la modernidad, y a determinados grupos políticos u ONG de influir en las comunidades por intereses propios. ¿Es acaso que las comunidades indígenas no pueden desaprobar de manera autónoma las decisiones del Gobierno?

Lo que se demuestra con situaciones como la que acaparo la atención de los medios durante las últimas semanas es que los intereses de cada parte son opuestos y parecen no encontrar la posibilidad de conciliación. ¿A que se debe la dificultad para el dialogo entre las partes involucradas? ¿A que el desacuerdo? Esta fue la pregunta que se planteo a algunos expertos en temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR