Libro electrónico en Perú desata los miedos de las grandes editoriales

AutorDiana Mujica Maguiña

El estudio “Panorama del libro electrónico en Perú 2013”, preparado por Anatomía de Red y difundido por la Cámara Peruana del Libro dice algunas verdades difíciles de digerir: en tiendas online como Amazon encontrará las obras de César Vallejo y José María Arguedas en inglés, francés y hasta en italiano, pero no en español.

En el caso de Vargas Llosa, solo tres de sus obras están en español mientras que en inglés su catálogo es extenso. El estudio señala además que sus libros digitales no han sido hechos por su casa matriz para el libro físico sino con la editorial digital Leer-e.

Editoriales

Dice además que solo cuatro editoriales que operan localmente (transnacionales y peruanas) tienen una plataforma de venta online, pero que todas venden libros físicos. Solo el fondo de la UPC vende libros electrónicos desde el 2011.

Razones

¿Por qué en un país donde el numero de smartphones crece de año en año de la mano de la penetración de Internet y donde abundan estudios sobre los millennials y su total dependencia de lo digital, la oferta de e-books es casi nula? Las voces enteradas dicen que por temor.

Liliana Minaya, gerente general de la Cámara Peruana del Libro, describe nuestra región como un último bastión del libro físico, del papel para las editoriales grandes -para las transnacionales-, que en otras plazas tienen tiendas online que ofrecen libros electrónicos.

“Creo que el temor de perder a ese consumidor del libro físico retrasa la estrategia global respecto de nuestro mercado, pero también la piratería los asusta. Creo que miran mucho lo que la piratería en Internet le ha hecho a la industria musical y cinematográfica, temen que los copien y se acabe el negocio”.

Pero para Minaya eso es como rendirse de antemano: no hacerlo ahora no impedirá que suceda: contra todo pronóstico romántico las nueva generaciones leen diferente. “Lo harán en nuestra región tarde o temprano y acabarán compartiendo un archivo, la idea es adelantarse”.

Experiencia

La editorial local Caja Negra ha optado por ese camino. En su afán por ahorrar costos y difundir autores ha entrado al campo de los e-books. No fue fácil; tuvieron que contratar una consultora que los ayudara con la maraña de trámites que hay que hacer en Amazon y demás cuitas legales.

“Invertimos US$ 5 mil la primera vez, cuando subimos el primer ejemplar, luego ya todo es muy simple: ahora...

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