Por el libro

Por Umberto Eco. EscritorEl mundo del coleccionismo abarca todo tipo de objetos dispares. Políticos romanos coleccionaban antigüedades griegas (incluso falsas). Los catálogos de casas de subastas de tiempos modernos exponen de todo, desde pinturas de artistas renombrados mundialmente hasta calcetines que pertenecieron alguna vez al duque de Windsor. Mercados de pulgas rebosan de entusiastas a la caza de tarjetas telefónicas, objetos masónicos, tarjetas postales, calcomanías, llaves, botellas de Coca-Cola, navajas de afeitar, diplomas, botellas miniatura de licor, paquetes de azúcar, y así sin parar.Es obvio que este tipo de colección raya en manía. Coleccionar libros viejos, por otra parte, es una búsqueda totalmente defendible, ya sea que los codiciados objetos son obras raras y costosas del siglo XV o primeras ediciones del siglo XX. Además, hay un género en la edición conocido como "libros sobre libros", que, en efecto, es otra forma de coleccionar libros: compilarlos, compararlos y darles sentido. En el siglo XIX, los expertos más prominentes en el género de libros sobre libros eran franceses: uno piensa, por ejemplo, en el bibliófilo Charles Nodier, quien, como el director de una sucursal de la biblioteca nacional de Francia, influyó enormemente sobre algunos de los escritores más notables de su tiempo. Sin embargo, desde el siglo XX, el género de libros sobre libros floreció en mayor medida en países de habla inglesa. Por supuesto, muchísimos libros hablan de otros libros, como ocurre con historias de literatura, pero el género general de libros sobre libros maneja la historia y la colección de libros. Incluye también algunos ejemplos más bien de nicho, como estudios sobre las dedicaciones y prefacios en libros del siglo XVII. En fecha reciente, he notado también un resurgimiento del género de libros sobre libros en Italia. Para captar una idea...

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