Son libres luego de más de 12 largos años

Por Susan Abad. Corresponsal

Los diez uniformados en poder de las FARC desde hacía más de 12 años fueron liberados ayer y entregados a una misión humanitaria. Esta delegación la integraron la Cruz Roja, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el ejército brasileño.

Bogotá. Colombia tuvo un día de júbilo. El último grupo de policías y militares que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en cautiverio entre 12 y 14 años volvió ayer a la libertad.

Desde muy temprano, los medios de comunicación transmitieron hasta el más pequeño detalle de la operación que trajo la libertad a los policías César Lasso, José Forero, Wilson Rojas, Jorge Romero, Carlos Duarte y Jorge Trujillo, y los militares Luis Beltrán, Luis Moreno, Robinson Salcedo y Luis Arcia.

En la mañana, la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Villavicencio, a 75 kilómetros de Bogotá, retrasó por dos horas la partida del helicóptero Cougar 532UE, facilitado por el Gobierno de Brasil, que voló a un lugar desconocido entre los departamentos del Meta y Guaviare a recibir a un primer grupo de secuestrados.

Extraoficialmente se conoció que una vez entregados los primeros rehenes, las FARC trasladaron a la delegación en canoa hacia un lugar donde entregaron al segundo grupo, que había prometido liberar el miércoles.

?Hemos esperado 14 años, qué más da unas horitas más?, dijo a El Comercio Cristina, hermana del sargento Luis Arcia, quien aguardaba en el aeropuerto con una camiseta del club Santa Fe que había hecho firmar por todos los jugadores.

Entre los que esperaban impacientes también se encontraba Natalia, quien tenía 8 años cuando se llevaron a su padre, el intendente de policía Carlos Duarte. Ahora, 14 años después, lo hizo abuelo.

Minutos después de las 5:30 p.m., el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR