?El dinero te da libertad y enormes responsabilidades?

Por Claudio Gaete. *

Para haber nacido disléxico no lo ha hecho nada mal. Tiene una fortuna estimada en US$ 4.200 millones y es dueño de una isla en el Caribe. Sus amistades van desde Nelson Mandela, Al Gore y Peter Gabriel hasta celebridades del espectáculo, la televisión y el cine. Fue nombrado sir por la corona británica. Posee la humildad de los genios y el buen humor de los inteligentes. Un carisma avasallador y una curiosidad inagotable que lo ha llevado a incursionar en la industria del disco, la aviación, las comunicaciones, el entretenimiento, la tecnología.

Usted dice que entre las 10 lecciones de vida está el disfrutar cada minuto, algo que ciertamente ha hecho dada la cantidad de logros en su currículum. ¿Qué le queda por hacer?Soy un gran creyente de que la gente debe hacer lo mejor con lo que sea que encuentre en su vida. Estoy consciente de que soy extremadamente afortunado con lo que me ha tocado ser, llevo una vida fascinante, variada. Ahora paso la mayor parte del tiempo iniciando organizaciones sin fines de lucro. He dirigido mis objetivos a lograr cosas con mayor eficiencia que en el pasado, ya sea con los ancianos o ver cómo enfrentar los conflictos religiosos. En estos momentos, estoy trabajando en proyectos sobre eso en Nigeria, Somalia e Israel. También estoy con unos proyectos en Costa Rica relacionados con el calentamiento global. Estoy trabajando en una comisión con el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, que persigue cambiar la posición de los gobiernos respecto de la lucha contra las drogas. Tratar de que sea visto como problema de salud y no uno criminal.

¿Usted está a favor de legalizar las drogas?La guerra contra la droga ha fallado. Y si yo soy dueño de una compañía que ha fallado, le cambiaría el rumbo. Lo que quiere esta comisión es pedirle a los países que cambien la forma de enfrentar este problema, que diferentes países digan cosas diferentes al respecto. En Portugal, en los últimos 10 años, no han enviado a nadie a la cárcel por consumir drogas. Pasaron el tema desde el Ministerio del Interior al de Salud y el dinero que se destinaba para tener a la gente en la cárcel se ha dirigido a clínicas. Esa es una idea. En Chile, 80 mil fueron encarcelados el año pasado por las drogas y no creemos que eso ayude. Pensamos que esas personas deben tener derecho a pedir ayuda sin temer ser arrestadas.

Respecto del calentamiento global, usted no era muy creyente, así que tuvo una reunión con Al Gore y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR