Liberar el espíritu emprendedor

Por Graham Mackay. Presidente de SABMiller

En el 2012, la pobreza en América Latina cayó a su mínimo en 30 años y en la última década se han creado 35 millones de empleos, mientras que la participación de las mujeres en la fuerza laboral crece constantemente.

Los países en los que estos cambios han sido más profundos –Chile, el Perú, Colombia, Brasil, Panamá y México– son aquellos que reconocen el poder del espíritu emprendedor y crean un entorno donde los negocios pueden crecer. Esto demuestra que los intereses de las empresas responsables están alineados con los de la sociedad. Donde hay Estado de derecho, buen gobierno, servicios públicos eficaces y comercio libre y justo, la sociedad se beneficia, y otorga un entorno donde la inversión es segura y los negocios prosperan.

Una forma en que el progreso económico y social puede mejorar es con el fortalecimiento de micro y pequeñas empresas en la región, pues impulsan mejoras en la innovación y juegan un papel clave dentro de las comunidades. Más importante aún, crean empleos, sacan a la gente de la pobreza y dan mayor autonomía económica a las mujeres.

Algunas de las sociedades más emprendedoras en el mundo están en América Latina, incluyendo a Colombia, el Perú y Panamá. Según el Banco Mundial, en promedio 1,31 nuevas empresas se registran cada año por cada 1.000 personas en América Latina, en comparación con cuatro en países de altos ingresos.

Uno de los obstáculos para que el emprendimiento libere todo su potencial en América Latina es la falta de capital de riesgo y de redes de apoyo empresarial que vayan más allá del círculo familiar. Crear un crecimiento dinámico y duradero en las pequeñas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR