?La Ley Universitaria no promueve universidades del siglo XXI?

Por CARLOS HEERENPara Carlos Heeren, director ejecutivo de la primera universidad licenciada por la Sunedu, el desafío va más allá de los requisitos mínimos que pide la Ley Universitaria. Su misión es construir una casa de estudios que responda a los retos de este siglo.?La UTEC ha sido la primera universidad licenciada por la Sunedu. ¿Qué aprendizajes se dieron para ustedes y para el supervisor en este proceso?Pasar por un licenciamiento siempre te obliga a ordenarte, a estandarizar mejor y a tener más protocolos. Esto es especialmente útil en una institución educativa porque hace que los procesos sean mejor conocidos por todos y porque se reducen discrecionalidades. En concreto, el proceso con Sunedu fue muy claro. Se ciñeron a las expectativas en función de la ley y el reglamento. También fueron bien formales, más de lo que nosotros somos, pero entiendo que es parte de su trabajo. ?Han invertido mucho para ser una universidad de vanguardia. ¿Qué problemas podría tener con el proceso de licenciamiento una universidad más parecida al promedio?El desorden y haber llevado al límite las condiciones de provisión del servicio. Existen universidades que no cuentan con infraestructura mínima o con protocolos mínimos. Hay algo que vale la pena comentar sobre la Ley Universitaria en sí: es una excelente ley para evitar malas universidades del siglo XX, pero no lo es para promover buenas universidades del siglo XXI. Lo entiendo, han querido poner una valla mínima. Pero eso no va a solucionar el problema de la universidad en el Perú, ni la tarea pendiente de cómo promovemos universidades globalmente competitivas para esta época. ?¿Qué ha aprendido usted, en el proceso de liderar la UTEC, sobre esas universidades para el futuro?Que esta es una industria que tiene más de mil años, con paradigmas enormes y formas de actuar muy marcadas. También ?y esto pasa en el resto del mundo? es una industria que está más separada del resto de lo que uno creería. Las universidades se encierran detrás de sus paredes, crean un mundo en su interior y su relación con el exterior es a través de puentes poco anchos. Uno podría culpar de ello a quienes están a ambos lados del puente, pero la realidad es esa. Y otro aprendizaje es que las universidades están excesivamente diseñadas alrededor de los profesores y no de los alumnos.?Es una constatación muy fuerte.Es un fenómeno histórico que ves en todo el mundo. Los profesores tomaron el control del proceso universitario con...

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