Ley N° 31953, 31954 y 31955. Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024

Fecha de publicación06 Diciembre 2023
SecciónSección Única
2NORMAS LEGALES Miércoles 6 de diciembre de 2023
El Peruano
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LEY Nº 31953
LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2024
CAPÍTULO I
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO
Artículo 1. Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2024
1.1 Se aprueba el Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2024 por el monto de S/ 240 806 216 645,00 (DOSCIENTOS
CUARENTA MIL OCHOCIENTOS SEIS MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO
Y 00/100 SOLES), que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios
del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias
descentralizadas, conforme a la Constitución Política del Perú y de acuerdo con el detalle siguiente:
GOBIERNO CENTRAL Soles
Correspondiente al Gobierno Nacional 153 317 942 760,00
Gasto corriente 90 653 667 176,00
Gasto de capital 35 091 448 148,00
Servicio de la deuda 27 572 827 436,00
INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS Soles
Correspondiente a los gobiernos regionales 52 746 239 240,00
Gasto corriente 38 221 735 266,00
Gasto de capital 14 231 426 492,00
Servicio de la deuda 293 077 482,00
Correspondiente a los gobiernos locales 34 742 034 645,00
Gasto corriente 19 348 505 576,00
Gasto de capital 14 894 982 796,00
Servicio de la deuda 498 546 273,00
=================
TOTAL S/ 240 806 216 645,00
=================
1.2 Los créditos presupuestarios correspondientes al Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos
locales se detallan en los anexos que forman parte de la presente ley de acuerdo con lo siguiente:
DESCRIPCIÓN ANEXO
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por categoría y genérica del gasto. 1
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por nivel de gobierno y genérica del gasto. 2
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por nivel de gobierno y funciones. 3
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por niveles de gobierno, pliegos y fuentes de
f‌inanciamiento. 4
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por pliegos del Gobierno Nacional a nivel de
productos, proyectos y actividades. 5
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por Gobierno Regional a nivel de productos,
proyectos y actividades. 6
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por gobiernos locales y genéricas del gasto. 7
Distribución del gasto del presupuesto del sector público por programas presupuestales y pliegos. 8
Inversiones comprendidas en la cartera estratégica. I
Financiamiento para la sostenibilidad de la ejecución de inversiones a cargo de los gobiernos
regionales y los gobiernos locales. II
Inversiones del Fondo para el f‌inanciamiento de inversiones en ejecución asociadas a contratos
Gobierno a Gobierno. III
Financiamiento para la sostenibilidad y continuidad de la ejecución de las intervenciones incluidas
en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) a cargo de los pliegos del Gobierno
Nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. IV
Asignación de recursos a favor de veinticinco (25) gobiernos regionales para el f‌inanciamiento de
acciones en materia de telecomunicaciones. V
Inversiones de gobiernos regionales y gobiernos locales. VI
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NORMAS LEGALES
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1.3 Las subvenciones y cuotas internacionales a ser otorgadas durante el Año Fiscal 2024 por los pliegos presupuestarios
están contenidas en los anexos de la presente ley: “A: Subvenciones para Personas Jurídicas - Año Fiscal 2024”, y
“B: Cuotas Internacionales - Año Fiscal 2024” entre las que se incluyen las referidas en el numeral 69.3 del artículo
69 del Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
Los recursos a los que se ref‌i eren los Anexos A y B asignados en los pliegos presupuestarios, no pueden ser
destinados bajo responsabilidad del titular de la entidad, a f‌i nes distintos a los señalados en el presente numeral.
1.4 Durante el Año Fiscal 2024, previa evaluación y priorización por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se puede
modif‌i car el Anexo B sin exceder el monto total por pliego señalado en dicho Anexo, mediante decreto supremo
refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores, lo que no comprende la inclusión de cuotas adicionales
a las contempladas en el referido Anexo. En la referida modif‌i cación del Anexo B es posible exceder el monto
total por pliego, en los casos de incremento de la cuota por efecto del diferencial cambiario o modif‌i cación del
monto de la cuota de los organismos internacionales no f‌i nancieros de los cuales el Perú es país miembro. Las
cuotas internacionales no contempladas en el citado Anexo B se aprueban de acuerdo a la formalidad prevista
en el numeral 69.2 del artículo 69 del Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de
Presupuesto Público, y se f‌i nancian con cargo al presupuesto institucional del pliego respectivo, sin demandar
recursos adicionales al tesoro público.
Artículo 2. Recursos que f‌i nancian el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024
Los recursos que f‌i nancian el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 se estiman por fuentes
de f‌i nanciamiento, por el monto total de S/ 240 806 216 645,00 (DOSCIENTOS CUARENTA MIL OCHOCIENTOS
SEIS MILLONES DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y CINCO Y 00/100 SOLES), conforme al
siguiente detalle:
Fuentes de f‌i nanciamiento Soles
Recursos ordinarios 156 895 367 281,00
Recursos directamente recaudados 8 057 612 839,00
Recursos por operaciones of‌i ciales de crédito 29 384 083 810,00
Donaciones y transferencias 1 292 166 852,00
Recursos determinados 45 176 985 863,00
=================
TOTAL S/ 240 806 216 645,00
=================
CAPÍTULO II
NORMAS PARA LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA
SUBCAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 3. Alcance
Las disposiciones contenidas en el presente capítulo son de obligatorio cumplimiento por las entidades integrantes
de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; Ministerio Público; Jurado Nacional de Elecciones; Of‌i cina Nacional
de Procesos Electorales; Registro Nacional de Identif‌i cación y Estado Civil; Contraloría General de la República;
Junta Nacional de Justicia; Defensoría del Pueblo; Tribunal Constitucional; universidades públicas; y demás entidades
y organismos que cuenten con un crédito presupuestario aprobado en la presente ley. Asimismo, son de obligatorio
cumplimiento por los gobiernos regionales, y los gobiernos locales y sus respectivos organismos públicos.
Artículo 4. Acciones administrativas en la ejecución del gasto público
4.1 Las entidades públicas sujetan la ejecución de sus gastos a los créditos presupuestarios autorizados en la presente
ley y en el marco del inciso 1 del numeral 2.1 del artículo 2 del Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del
Sistema Nacional de Presupuesto Público.
4.2 Todo acto administrativo, acto de administración o las resoluciones administrativas que autoricen gastos no son
ef‌i caces si no cuentan con el crédito presupuestario correspondiente en el presupuesto institucional o condicionan
la misma a la asignación de mayores créditos presupuestarios, bajo exclusiva responsabilidad del titular de la
entidad, así como del jefe de la of‌i cina de presupuesto y del jefe de la of‌i cina de administración, o los que hagan
sus veces, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema
Nacional de Presupuesto Público.
Artículo 5. Control del gasto público
5.1. Los titulares de las entidades públicas, el jefe de la of‌i cina de presupuesto y el jefe de la of‌i cina de administración,
o los que hagan sus veces en el pliego presupuestario, son responsables de la debida aplicación de lo dispuesto
en la presente ley, en el marco del Principio de Legalidad, recogido en el numeral 1.1 del Artículo IV del Título
Preliminar de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Corresponde al titular de pliego
efectuar la gestión presupuestaria, en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación,
y el control del gasto, en el marco de lo establecido en el inciso 1 del numeral 7.3 del artículo 7 del Decreto
Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
5.2 La Contraloría General de la República verif‌i ca el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley y las demás
disposiciones vinculadas al gasto público en concordancia con el artículo 82 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, y bajo responsabilidad, para el gasto ejecutado mediante el presupuesto por resultados, debe verif‌i car
su cumplimiento bajo esta estrategia. El resultado de las acciones efectuadas en cumplimiento de lo establecido en
el presente numeral, es informado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso
de la República, dentro de los quince días de vencido cada semestre.
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SUBCAPÍTULO II
GASTO EN INGRESOS DEL PERSONAL
Artículo 6. Ingresos del personal
Se prohíbe en las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, Ministerio Público,
Jurado Nacional de Elecciones, Of‌i cina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identif‌i cación y Estado Civil,
Contraloría General de la República, Junta Nacional de Justicia, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, universidades
públicas, y demás entidades y organismos que cuenten con un crédito presupuestario aprobado en la presente ley, el reajuste
o incremento de remuneraciones, bonif‌i caciones, benef‌i cios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos,
compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y
fuente de f‌i nanciamiento. Asimismo, queda prohibida la aprobación de nuevas bonif‌i caciones, benef‌i cios, asignaciones,
incentivos, estímulos, retribuciones, dietas, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza con las mismas
características señaladas anteriormente. Los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas
por la presente norma y disposiciones legales vigentes. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera
efectuarse dentro del rango o tope f‌i jado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.
Artículo 7. Aguinaldos, gratif‌i caciones y escolaridad
7.1 Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la
Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512; los docentes universitarios a los que se ref‌i ere la Ley Nº 30220; el personal de
la salud al que se ref‌i ere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153; los obreros permanentes
y eventuales del Sector Público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los
pensionistas de derecho propio a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los
Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091, perciben en el Año
Fiscal 2024 los siguientes conceptos:
a) Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y
diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/ 300,00 (TRESCIENTOS
Y 00/100 SOLES).
b) La bonif‌i cación por escolaridad, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente a enero y cuyo monto
asciende hasta la suma de S/ 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES). Para el caso de los profesores
contratados y auxiliares de educación contratados en el marco de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial,
el pago de la bonif‌i cación por escolaridad, cuyo monto corresponde al señalado en el presente literal, se
incluye en la planilla de pagos del mes de junio.
7.2 Las entidades públicas que cuenten con personal del régimen laboral de la actividad privada se sujetan a lo
establecido en la Ley Nº 27735, Ley que regula el otorgamiento de las gratif‌i caciones para los trabajadores del
régimen de la actividad privada por Fiestas Patrias y Navidad, para el abono de las gratif‌i caciones correspondientes
por Fiestas Patrias y Navidad en julio y diciembre, respectivamente. Asimismo, otorgan la bonif‌i cación por
escolaridad hasta por el monto señalado en el literal b) del numeral 7.1, salvo que, por disposición legal, vengan
entregando un monto distinto al señalado en el citado literal.
7.3 Los servidores contratados bajo el régimen del servicio civil, perciben los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad
en julio y diciembre, respectivamente, conforme lo establece la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, y el Reglamento
de Compensaciones de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.
7.4 Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 perciben por
concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente
a julio y diciembre, respectivamente, hasta el monto al que hace referencia el literal a) del numeral 7.1. Para tal
efecto, dichos trabajadores deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de
Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) a cargo de la Dirección General de
Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.
7.5 En el caso de pensiones de derecho derivado por sobrevivencia, se precisa que, de existir un solo benef‌i ciario,
éste percibe el íntegro del monto a que se hace referencia en los literales a) y b) del numeral 7.1. Asimismo, en
caso de concurrencia de varios benef‌i ciarios, se precisa que debe otorgarse el monto que le hubiera correspondido
al pensionista de derecho propio dividido en forma proporcional entre quienes concurran; dicho monto total no
debe exceder de lo establecido en los literales a) y b) del numeral 7.1. Para tal efecto, dichos pensionistas deben
estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos
Humanos del Sector Público (AIRHSP) a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos
del Ministerio de Economía y Finanzas.
SUBCAPÍTULO III
MEDIDAS DE AUSTERIDAD, DISCIPLINA Y CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO
Artículo 8. Medidas en materia de incorporación del personal
8.1 Se prohíbe la incorporación del personal en el Sector Público por servicios personales y el nombramiento, salvo en
los supuestos siguientes:
a) La designación de funcionarios, cargos de conf‌i anza y de directivos superiores de libre designación y remoción,
conforme a los documentos de gestión de la entidad, a la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público, y
demás normativa sobre la materia, en tanto se implemente la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, en las
respectivas entidades.
b) El nombramiento en plaza presupuestada cuando se trate de magistrados del Poder Judicial, f‌i scales del
Ministerio Público, miembros de la Junta Nacional de Justicia, profesores del Magisterio Nacional, así como del
personal egresado de las escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, y de la Academia
Diplomática.

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