La Ley de Moore

AutorThe Economist

Las noticias sobre la expiración de la ley de Moore siempre han sido exageradas. Se comenzó a declararla muerta no mucho después de que el confundador de la fabricante de chips para computadoras Intel, Gordon Moore, publicó un artículo en el que argumentaba que el número de circuitos integrados que pueden adosarse a una superficie de silicio se duplicaría todos los años. Eso ocurrió en abril de 1965.

Posteriormente, publicó otro artículo que corregía su predicción a cada dos años, y ese pronóstico se convirtió en su "ley". El crecimiento exponencial que experimentó la capacidad de almacenar chips no se detuvo, con lo que se dio inicio a la revolución digital y se demostró que los escépticos estaban equivocados. Sin embargo, ahora hay señales de que, luego de medio siglo, la ley está perdiendo vitalidad. No se trata de que los límites físicos estén interfiriendo, pues hoy se producen circuitos integrados que apenas miden 14 nanómetros de ancho (nanómetro es la billonésima parte del metro).

Intel ha declarado que puede mantener la ley de Moore por al menos otros diez años, mediante la reducción del ancho de sus chips a hasta 5 nanómetros, que es el grosor de las menbranas de las células. Además de seguir encogiéndolos, también ha comenzado a apilar los componentes, lo que equivale a construir chips de tres dimensiones.

Si la ley ha comenzado a flaquear, se debe principalmente a la teoría económica. Además de la reducción del tamaño de los circuitos integrados, Moore predijo que su precio también habría de disminuir. Hace algunos años, cuando los chips de 28 nanómetros eran los más avanzado, sus fabricantes descubrieron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR