La nueva y polémica Ley del Contrato de Seguros se publicó en ?El Peruano?
El Poder Ejecutivo publicó la Ley del Contrato de Seguros que, por primera vez desde 1902, establece un marco legal sobre los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en un contrato de seguros, así como otros aspectos en los que se busca mejorar las relaciones contractuales entre aseguradoras y asegurados.
La norma había recibido críticas de parte de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), cuya posición apuntaba que aquella terminaría por encarecer las primas y el negocio en general, perjudicando a ambos contratantes.
No obstante, según el congresista Juan Carlos Eguren ?miembro de la comisión de Economía del Congreso?, ?se trata de una buena ley?, que ?no está escrita en piedra? y que, de comprobarse que genera distorsiones en el mercado, podría modificarse. ?Toda ley es perfectible?, sentenció.
La semana pasada, Apeseg exhortó mediante un comunicado al Ejecutivo a observar algunos puntos de la norma pues, según afirmaron, aquellos podrían permitir eventuales fraudes cometidos por sujetos inescrupulosos, que podrían perjudicar a las aseguradoras y a todos los usuarios del sistema.
La ley dispone, por ejemplo, que la aseguradora tendrá un máximo de 30 días para responder al asegurado si acepta o no pagar el monto que se ha cuantificado para un siniestro. Si no lo hace ?o si le toma más días? se considerará que ha aceptado el pago. Una lógica muy parecida al silencio administrativo positivo que rige para las instituciones del Estado. La diferencia es que ese plazo, de acuerdo a las aseguradoras, no es suficiente para examinar a fondo determinados siniestros. El movimiento lógico frente a esto, de parte de la aseguradora, sería elevar sus costos ?por el incremento del riesgo de tener que pagar de cualquier manera? o, simplemente, dejar de cubrir determinados riesgos.
Pero tal vez más complicado resulte calcular el riesgo de fraude cuando la aseguradora debe poder demostrar que el asegurado ocultó u omitió de forma dolosa información que hubiera influido en las características de la póliza de seguros y su costo...
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