Ley del Contrato de Seguro favorece al consumidor

ASPEC. ESPERA QUE EN BREVE SEA PROMULGADA

Ley del Contrato de Seguro favorece al consumidor

Propuesta aprobada en Congreso recoge derecho de arrepentimiento

Póliza deberá sujetarse a condiciones mínimas que apruebe la SBS

La Ley del Contrato de Seguro aprobada por el pleno del Congreso de la República protege los derechos de los asegurados en la medida en que introduce en la normatividad vigente disposiciones favorables a los consumidores.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, detalló que el texto de la misma establece -por ejemplo- el derecho de arrepentimiento del consumidor en el caso de las ventas de seguros realizadas fuera del local de la empresa.

"En esta situación el consumidor podrá resolver el contrato de seguro, sin expresión de causa, dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que recibió la póliza", agregó.

Además, se establece la prohibición de modificar las condiciones del contrato sin la aprobación previa del consumidor, quien tendría derecho a analizar la modificación planteada por 30 días desde que le sea comunicada.

Otras prohibiciones

En opinión del presidente de la Aspec también es favorable al consumidor -en este caso el asegurado- que se haya prohibido tanto las cláusulas abusivas, las cuales se consideran nulas, como las prácticas abusivas, entre ellas la imposición de celebrar el contrato o de elegir una empresa aseguradora determinada.

Se define a las cláusulas abusivas como las estipulaciones no negociadas que, aun cuando no hayan sido observadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), causen en contra de las exigencias de la máxima buena fe, en perjuicio del asegurado, un desequilibrio importante de los...

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