?El lenguaje predominante lleva una carga de hegemonía masculina?

Por MARIBEL DE PAZ

Con las añejas melodías de Luigi Boccherini de fondo, Miguel Giusti nos recibe en su casa-estudio de San Isidro. Sin mucho preámbulo y con un buen café de por medio, se explaya sobre las virtudes y vicios de la palabra, la amenaza de un futuro monocultural y el fujimorismo como siniestro espejo de una sociedad peruana disfuncional. Veamos.? ¿Nos encontramos ante un cambio de fondo en la forma como nos comunicamos y no solo ante un cambio en los soportes?El futuro de la palabra es un tema desafiante. Sin palabra no somos seres humanos, y somos seres humanos porque hablamos, porque fabulamos, porque inventamos continuamente formas diferentes de hablar. Entonces, la situación en la que nos encontramos ahora es una situación de muchos cambios formales, pero que están cambiando también nuestros sentidos, nuestra forma de percepción y comprensión de las cosas. Seguimos siempre con la palabra, pero la palabra también nos dirige a nosotros de alguna manera. Entonces, yo sí creo que es un cambio no solo de forma, sino también de fondo sobre lo que podemos ser y hacer con la palabra.? ¿La omnipresencia del meme y el emoticón nos puede llevar a la simplificación del pensamiento?Lo que pasa es que ahí hay una dialéctica complicada, porque ahora estamos expuestos a una cantidad mucho mayor de recursos e informaciones y, al mismo tiempo, necesitamos una capacidad mayor de selección o de selectividad, de inteligencia, para discernir o diferenciar entre todo ese mar o conjunto de conocimientos o de posibilidades que tenemos. Por eso no es tan extraño que justamente en el contexto de la multiplicación de recursos electrónicos o visuales se haya impuesto la posverdad o la posibilidad de falsas noticias o de noticias alternativas. Ahora, si uno mira el programa del Festival de la Palabra, hay una cosa muy interesante precisamente en función de esta mesa que es ?El futuro de la palabra?. Porque resulta que hay muchos eventos en el festival que tienen que ver con nuevas narrativas, con nuevas formas de representación teatral, con crisis de las formas clásicas de expresión de la palabra. Es decir, ya hay una conciencia clara de la modificación de los soportes, de los recursos, de las formas clásicas de narración, de expresión de la palabra.? También está presente en el festival el tema de género. ¿Qué futuro tiene el ?nosotres?, el ?todes??Bueno, para empezar, yo diría que el futuro del género es incierto. Estamos viviendo en este momento una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR