El lenguaje del cuerpo: herramienta en la investigación de mercados

AutorInvestigación de Mercados

Todos los seres humanos experimentamos el mundo, las cosas y a las personas a través de nuestros cuerpos de una manera inconsciente, ya que no nos damos cuenta de que nuestro cuerpo también trasmite información. Las expresiones y gestos del rostro, los ademanes con las manos y la pose corporal que usamos tienen un profundo significado emocional y social.

En la práctica de la investigación cualitativa, generalmente se entiende a describir al entrevistado por lo que ha que ha dicho, y se usa su propio dialecto y vocabulario y hasta sus interjecciones para ilustrar sus opiniones y preferencias, pero pocas veces se describen los gestos o cambios de posturas que permiten conocer algo mas del entrevistado.

Uno de los problemas al conversar con los consumidores es que a menudo no dicen lo que sienten, aun si están experimentando conflictos, emociones, contradicciones, sobre lo que se conversa o lo que alguien mas ha dicho, o tienen dificultad de expresarlo verbalmente; por lo que el lenguaje no verbal ayuda a conocer los sentimientos que los consumidores no dicen que los sienten o no saben como hacerlo.

Señales no verbales

En la práctica de la investigación de mercados, una manera de tener evidencia de la presencia de emociones en el investigado, es precisamente a través de las señales no verbales. Más allá de las palabras, hay que prestar atención a su tono de voz, la mirada, la química, el movimiento, los gestos, etc.

Así, por ejemplo, cuando un entrevistado tiene una mirada fija y vacía, golpea los dedos o mira el reloj reiteradamente, se acomoda varias veces en el asiento o mira el suelo, las piernas o pies, puede estar expresándonos aburrimiento, incomodidad o desinterés.

El que, por el contrario, mantiene un contacto visual directo con el moderador, sonríe, se incorpora o se inclina hacia delante y a un lado, realiza movimientos afirmativos o moderados de cabeza, nos podría estar comunicando que desea hablar, que está interesado, que entiende y está de acuerdo o se siente atraído por lo mostrado.

Hay quienes pueden estar diciéndonos que son tímidos, retraídos o inseguros, si observamos que miran hacia abajo, encogen o disminuyen su postura, tienen los brazos o piernas cruzadas. Otros pueden expresar la i9ndecision que siente frente a un material o tema, tocándose alrededor de la barbilla o cara, fruncir las cejas, poner el dedo índice entre los labios, las manos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR