El lenguaje del cuerpo: herramienta en la investigación de mercados
Autor | Investigación de Mercados |
Todos los seres humanos experimentamos el mundo, las cosas y a las personas a través de nuestros cuerpos de una manera inconsciente, ya que no nos damos cuenta de que nuestro cuerpo también trasmite información. Las expresiones y gestos del rostro, los ademanes con las manos y la pose corporal que usamos tienen un profundo significado emocional y social.
En la práctica de la investigación cualitativa, generalmente se entiende a describir al entrevistado por lo que ha que ha dicho, y se usa su propio dialecto y vocabulario y hasta sus interjecciones para ilustrar sus opiniones y preferencias, pero pocas veces se describen los gestos o cambios de posturas que permiten conocer algo mas del entrevistado.
Uno de los problemas al conversar con los consumidores es que a menudo no dicen lo que sienten, aun si están experimentando conflictos, emociones, contradicciones, sobre lo que se conversa o lo que alguien mas ha dicho, o tienen dificultad de expresarlo verbalmente; por lo que el lenguaje no verbal ayuda a conocer los sentimientos que los consumidores no dicen que los sienten o no saben como hacerlo.
En la práctica de la investigación de mercados, una manera de tener evidencia de la presencia de emociones en el investigado, es precisamente a través de las señales no verbales. Más allá de las palabras, hay que prestar atención a su tono de voz, la mirada, la química, el movimiento, los gestos, etc.
Así, por ejemplo, cuando un entrevistado tiene una mirada fija y vacía, golpea los dedos o mira el reloj reiteradamente, se acomoda varias veces en el asiento o mira el suelo, las piernas o pies, puede estar expresándonos aburrimiento, incomodidad o desinterés.
El que, por el contrario, mantiene un contacto visual directo con el moderador, sonríe, se incorpora o se inclina hacia delante y a un lado, realiza movimientos afirmativos o moderados de cabeza, nos podría estar comunicando que desea hablar, que está interesado, que entiende y está de acuerdo o se siente atraído por lo mostrado.
Hay quienes pueden estar diciéndonos que son tímidos, retraídos o inseguros, si observamos que miran hacia abajo, encogen o disminuyen su postura, tienen los brazos o piernas cruzadas. Otros pueden expresar la i9ndecision que siente frente a un material o tema, tocándose alrededor de la barbilla o cara, fruncir las cejas, poner el dedo índice entre los labios, las manos...
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