Una lengua de leyenda.

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CargoCULTURA

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¿Existe una manera correcta de usar el español? ¿ Son acaso las fórmulas acuñadas por la academia, los diccionarios y las gramáticas formas sutiles de discriminación frente a usuarios del habla que proceden de regiones y contextos distintos al de aquellos que acceden a una educación formal? ¿De dónde procede la diversidad del español que conocemos hoy, de dónde sus variaciones, transformaciones? El lingüista Carlos Garatea Grau despeja estas inquietudes a partir del estudio de textos coloniales básicamente de índole religioso y jurídico y concluye, en Tras una lengua de papel. El español del Perú (Fondo Editorial de la PUCP, 2010), que la intolerancia y la poca conciencia de la diversidad lingüística es una herencia que nos ata desde hace siglos. Sus pesquisas le demandaron cerca de seis años.

¿De qué manera se introduce el español en América tomando en cuenta el carácter diverso de esta lengua antes de la Conquista? Se introduce en toda su diversidad y de manera oral a través de la comunicación espontánea, en la que concurren diversos modos de uso del español a raíz de la influencia de soldados, autoridades, frailes y otros peninsulares, pero también se introduce a través de los medios escritos con todo el universo cultural del viejo mundo que estos encarnan.

En tu investigación sugieres que el español, la nueva lengua, no se impartió solo con fines evangelizadores y pedagógicos sino que encarnaba otro objetivo.

Claro, lo que sucede es que desde el principio hubo una política oficial de difusión del español como medio de dominación. Lo que se quería era implantar estrategias pedagógicas utilizadas en España con la población mora. La lengua, en ese sentido, era un medio para construir puentes entre dos culturas, y en este puente actuaron personajes como los frailes, los abogados y los notarios. Lo interesante fue que no se buscó enseñar el español con un propósito formativo, sino con la intención de irradiar valores externos para consolidar estructuras de poder.

Es por eso por lo que la metrópoli española, en ese sentido, buscaba instalar una suerte de corrección lingüística y esto, a su vez, era lo que configuraba un aparato de dominación.

Efectivamente, pero también tienes la actitud de la palabra escrita a través de los textos. Hay que contextualizar: en aquella época coincidían las postrimerías del Renacimiento y el miedo característico de esta etapa era el miedo a la corrupción de la lengua; la relación de esta corrupción iba de la mano con la pérdida de la hegemonía de los grandes imperios. Había pasado con Roma y no podía pasar, en los cálculos ibéricos, con el imperio español que estaba en auge. Es así que se asume la regulación del español para evitar su corrupción y mantener el poderío peninsular en América.

Esta forma de dominación se extiende hasta la actualidad con otras características.

Es una idea que se ha extendido en América y se mantiene actualmente. Hay un grupo de académicos que cree en el concepto de corrupción lingüística y percibe a la gente que habla espontáneamente según su propia experiencia con prurito normativo, con una idea tendenciosa de pulcritud y de limpieza que no tiene ninguna razón de ser y que, al contrario, transmite una ideología de dominación bastante aristocrática.

Entonces estás en desacuerdo con el llamado "correcto castellano".

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Yo creo que no hay un español correcto. Hay distintos modos de hablar el español. Pensar que hay un español correcto es como pensar que existe un epicentro del terremoto, es decir, tul lugar o espacio que va a normar todos los usos posibles del idioma. Eso es un absurdo pues el español es una lengua diversa, variada y múltiple.

Volviendo a la enseñanza del español en la Colonia, ¿cómo se llevó a cabo tomando en cuenta la diversidad, los contextos distintos, las zonas geográficas, las diferentes...

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