El lejano este de Lima

Por fernando alayo orbegozo¿Avenida o carretera? Los vecinos de Santa Clara, en Ate, no saben cómo definir la congestionada vía que utilizan diariamente para dirigirse al Centro de Lima. ?La Carretera Central es un infierno. Si queremos ir al Cercado o al Callao, no tenemos otra opción que recorrerla en combis o coasters. Y si la cierran, nos quedamos aislados. De carretera no tiene nada, viajamos lento?, reclamó un vecino.Esta zona de Lima este es uno de los cinco puntos críticos para el transporte en la Carretera Central, según expertos consultados por El Comercio. Completan la lista el sector de Vitarte, los cruces de la carretera con las avenidas Prolongación Javier Prado y Separadora Industrial, y el óvalo de Santa Anita.Todos comparten una característica en común: se ubican en los primeros 15 kilómetros de la vía; es decir, están dentro del área urbana de los distritos de Santa Anita y Ate.Precisamente, en este sector se ubica el tramo de cinco kilómetros que será cerrado desde este miércoles 20 para la construcción inicial de la línea 2 del metro de Lima. La obra, que durará dos años, contempla un plan de desvíos para los 3 mil vehículos que pasan por ahí en hora punta.?Si se bloquea la Carretera Central, Lima este quedará aislada del Cercado. El cierre programado por el metro de Lima terminará por colapsarla?, precisó Félix Cabrera, experto en transporte. TAN CERCA Y TAN LEJOSFrente a la propia sede del municipio de Ate ?uno de los puntos críticos de la vía? solo existen dos carriles disponibles por sentido para el transporte público y pesado. Camiones, coasters y combis generan a diario una gran congestión vehicular. Incluso, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la velocidad máxima en estos tramos, en hora punta, puede llegar a 10 km/h.Para José García, coordinador del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), esto responde a la geografía accidentada del este limeño, que ha convertido a la Carretera Central en un eje articulador desde Santa Anita hasta Chosica. ?Los distritos dependen de la vía y han crecido con respecto a ella?, dijo.En Santa Anita la situación es similar, pese a que allí la carretera aumenta a tres carriles por sentido. Nélida Aedo, jefa de Transporte del distrito, señaló a El Comercio que la vía en su jurisdicción ?ha colapsado? y ha obligado al transporte privado a usar las calles aledañas a otro punto crítico: el óvalo de Santa Anita. ?Ahora soportan hasta...

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