El Legislativo deja una serie de asignaturas pendientes

Por Carlos Novoa

La producción del Legislativo no ha estado acorde con las expectativas de la opinión pública, pues los temas de fondo siguen sin discutirse y, por el contrario, los congresistas en su mayoría no han mostrado un comportamiento serio.

Imagen por los suelosEl Congreso terminó con la imagen por los suelos cuando a pocos días de la Navidad aprobó un aumento del bono de representación congresal, que pasa de 7. 600 soles a 15.200 soles. La celeridad para lograr este incremento contrastó con la incapacidad para elegir al defensor del Pueblo, a los miembros del Tribunal Constitucional y a los directores del Banco Central de Reserva. Intereses partidarios frustraron las designaciones.

Durante el año el Legislativo tuvo que responder las acusaciones por las faltas cometidas por algunos de sus miembros. Por eso una de las comisiones más activas fue la de Ética Parlamentaria, hasta donde llegaron 40 denuncias contra congresistas. No obstante, se debe aclarar que buena parte de esas denuncias no tenían sustento alguno.

Henry Pease, ex presidente del Congreso y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, considera negativo el balance de las legislaturas del 2012. ?No se han visto grandes resultados sobre las leyes que se han dado, ni siquiera en labores de fiscalización. Me da la impresión de que no hay nada nuevo bajo el sol. Se han aprobado cosas que los congresistas han dicho que son importantes, pero eso no es tanto así?, comentó Pease en diálogo con El Comercio.

El ex congresista manifestó que el colofón de la actividad congresal en el 2012 fue negativo porque ?los congresistas se asignaron esta bonificación especial por gastos operativos y en el que no se rinden cuentas. Esto es resultado de que en otros sectores se ganan distintos sueldos. Por ejemplo, los jueces de la Corte Suprema ganan 34 mil soles, entonces los congresistas quieren lo mismo. El punto más escandaloso ha sido que por ver estos temas no se ha procedido a la elección de los representantes del Tribunal Constitucional, ni el defensor del Pueblo ni del BCR?.

Se busca eficienciaPara José Elice Navarro, director de Reflexión Democrática, ?en cuanto a la legislación no ha quedado claro si existe una agenda legislativa que tenga que ver con lo que la gente espera. Por ejemplo, el tema de seguridad ciudadana, que es la principal preocupación para todos, no ha sido vista de manera seria en el Parlamento y eso lo percibe la gente de todos los sectores?.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR