¿Cómo legislar éticamente?

Por Profesor de Ética de la Universidad del Pacífico

La crisis actual viene impulsando nuevas leyes. Se discuten apasionadamente asuntos como las condiciones para reabrir los negocios, nuevos impuestos, si las personas con excesivo sobrepeso podrán trabajar e, incluso, dónde y cómo jugarán los niños. Pero, ¿cómo legislar bien, es decir, éticamente? ¿Contamos con algún criterio o estamos condenados a leyes que son el resultado de las pasiones e intereses de los legisladores?Aunque hoy en día a muchos sorprenda, el criterio nos lo puede dar un fraile dominico del siglo XIII. Me refiero a Tomás de Aquino (Italia, 1225-1274), para quien ?la ley no es más que una [1] prescripción de la razón, [2] en orden al bien común, [3] promulgada por [4] aquel que tiene el cuidado de la comunidad? (Tratado de la Ley, Cuestión 90). Siguiendo a su maestro Agustín de Hipona (Algeria, 354-430), Aquino añade que, a falta de un elemento, no habrá ley, sino corrupción de ley.Las leyes de las que hablamos son emitidas o por el Congreso de la República o por el Ejecutivo luego de la delegación de facultades respectivas. Estas leyes, también, son promulgadas en el diario oficial ?El Peruano? y, más aún, anunciadas en los medios de comunicación: cumplirían, pues, con las condiciones tres y cuatro. Pero, ¿son racionales?, ¿y promueven el bien común? Es en estos dos elementos en donde se juega la ?suerte moral? de las leyes.Para que las leyes sean racionales, como mínimo, no deben violar deberes morales básicos como no matar, no robar y no mentir: no deben violar la dignidad ni los derechos de las personas, diría Immanuel Kant (Alemania, 1724-1804). Ejemplos de leyes arbitrarias sobran: las leyes en la Alemania nazi, en la Unión Soviética, etc. Tratándose del bien común, las leyes deben mejorar el estado de cosas: deben promover la felicidad general, diría John S. Mill (Inglaterra, 1806-1873).El reto de los legisladores en relación con el bien común es inmenso: reducir el...

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