Legislador platónico

Por José Luis Sardón (*)Al elaborar una nueva ley universitaria, el legislador no debe colocarse frente al muro de una caverna a observar el reflejo de una idea de universidad, para querer imponerla luego por la fuerza. Así como no se puede eliminar la pobreza por decreto, tampoco puede lograrse la excelencia en los servicios universitarios por acción legal directa. Al igual que lo que ocurre en los demás sectores de la economía, esta surgirá conforme se institucionalicen los derechos de propiedad y la competencia en el sector, y se capitalice el país.El legislador platónico tuvo dos oportunidades en el Perú, y en ambas fracasó. En 1969, el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada dictó el Decreto Ley 17437, Ley Orgánica de la Universidad Peruana (así, en singular); en la búsqueda directa de la excelencia, avasalló los derechos de propiedad de los promotores de las universidades privadas. En 1983, el Congreso de la República dio la Ley 23733, Ley Universitaria, que les devolvió a estos un poder equivalente al de los floreros en sus Asambleas.En contra de lo que piensa el legislador actual, ni siquiera el Decreto Legislativo 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, corrigió tal confiscación. Este liberalizó el mercado educativo universitario, pero no devolvió a los promotores de las universidades privadas preexistentes a 1969 el control de las instituciones que habían fundado. En alguna universidad, debido a la gratitud y lealtad que los profesores profesaban por los promotores, estos no llegaron a perder el control, pero fue la excepción y no la regla.El legislador platónico se equivoca, entonces, al considerar que las deficiencias de las universidades peruanas actuales se explican por haberlas dejado sujetas a las fuerzas del mercado. En realidad, si este no ha dado mejores frutos es, justamente, porque el legislador de 1996 y 1983 no restituyó los derechos de propiedad avasallados en 1969. Esa confiscación ha sido un...

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