"La legislación chilena en quiebras va a quedar entre las mejores de América"

AutorDiego Lira
CargoSuperintendente de Quiebras

Las partes tienen derecho a poner demandas reivindicatorias, y los juicios ordinarios se demoran mucho. Pero eso no depende ni del sistema, ni de la Ley de Quiebras.

Si bien aspectos como la cuestionada lentitud del proceso de quiebras no cambiará con una legislación renovada en la materia, según explica el superintendente de quiebras, Diego Lira, se trata de modificaciones a un sistema que no ha cambiado mucho desde el siglo XIX, y cuyas principales ventajas están dadas por una mayor transparencia y la facilidad para crear convenios alternativos a la quiebra de un a empresa.

- Se dice que en el país hay pocas quiebras, ¿a qué responde esto?

- En este país hay pocas quiebras porque cuando les va mal por distintas razones -no hicieron estudios de mercado, no tuvieron acceso al crédito o eligieron mal el negocio-, las empresas que fracasan en Chile, en general cierran ordenadamente. Los que dejan a los acreedores sin pagar son de dos tipos: las que pueden seguir teniendo posibilidades de aumento de capital o créditos, entonces siguen funcionando pero no en forma óptima; o bien aquellas que no tienen más posibilidades y van a la quiebra, que son pocas, lo cual habla bien del comportamiento del empresario: ellos trata de pagar hasta último momento.

- ¿Es posible superar la alta estigmatización del empresario chileno tras la quiebra?

- En todas partes es igual, porque el empresario que no pagar puede ser; o uno que ha cometido delitos, con los que hay que aplicar el máximo rigor de la Ley, o un empresario que ha sido honesto y por una desgracia ha llegado a esta situación, quien queda como un mal empresario, pero no como delincuente.

- ¿De qué manera la segunda Ley de Quiebras favorecerá la continuidad de las empresas?

- La segunda Ley -que fue aprobada por el Senado por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados-, es de convenios concursales, es decir, todo lo que tiene que ver con la empresa cuando está en crisis. En esa situación, una empresa tiene varias posibilidades: una es pedir su quiebra, pero hay empresas que son viables y con la quiebra, lo que se hace es la realización de los bienes a un precio muy bajo, a un valor de liquidación. Pero cuando la empresa es viable existen varias posibilidades en nuestra legislación: una son los convenios, la otra es la venta de comunidad económica a otro empresario que la hace funcionar con otros capitales. Finalmente, está la continuación de giro, para que la empresa se pueda vender en mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR