El legado de Johnny Lindley Taboada en el sabor nacional

La bebida de sabor nacional, el sabor de la alegría, la fuerza de lo nuestro. Estas frases publicitarias han marcado a varias generaciones de peruanos que crecieron prefiriendo tomar Inca Kola sobre otras bebidas. Johnny Lindley Taboada, quien falleció ayer a los 84 años en Lima, fue el empresario que creó esas frases y que impulsó el crecimiento de Inca Kola en el país. Johnny Lindley Taboada comenzó a trabajar en la empresa familiar en 1948, aunque acompañaba a su padre Isaac en la fábrica desde que era un niño. Poco a poco ganó un mayor espacio en la gestión de la empresa y fue clave en su expansión. En 1989, tras el fallecimiento de su padre, asumió la presidencia de la compañía. Esa conexión con la comida y, en general, con los valores peruanos, que concibió Lindley Taboada, hizo que Inca Kola ganara terreno en el mercado de bebidas gaseosas imponiéndose a Coca-Cola, algo que no sucedía en ningún otro país del mundo. Esto convirtió su empresa en un caso de estudio de universidades y escuelas de negocio internacionales.En 1999 la compañía inició una alianza estratégica con The Coca-Cola Company: vendió el 49% de sus acciones por US$300 millones y se integró a su sistema de embotelladoras. El comunicado oficial de la compañía destaca: ?Lindley Taboada veía esta asociación como poner lo más valioso que tenía Corporación...

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