lecciones paradespegar

Por texto julio escalante rojas / ilustración jean izquierdoCarlos Rodríguez-Pastor, líder del grupo Intercorp, tiene en su oficina una biblioteca en la que los ejecutivos de la compañía pueden tomar un libro prestado. Luego él los llama para preguntarles cómo les fue con la lectura. Así como él, otros trece empresarios abrieron las puertas de sus casas y oficinas, para contar cómo trabajan y cómo decidieron y ejecutaron las ideas que cambiaron el futuro de sus compañías. El libro ?Empresarios, 14 decisiones empresariales que transformaron el Perú? (EY-Planeta) ha capturado ese momento. una mirada diferentePaulo Pantigoso, country managing partner de EY, destaca que esta es una compilación inédita en un país en el que las mejores historias empresariales no se conocen, aunque pueden ser una base importante para nuevos emprendimientos. En ese sentido, los relatos de este libro tienen el tono de una anécdota que se puede compartir entre amigos. Por encima de cifras, destacan la visión estratégica y cuáles fueron las consecuencias de la decisión. En la mayoría de las decisiones contadas en el libro, EY ha participado y además mantiene relaciones de negocios con todas las empresas. Ese fue el primer paso para que los ejecutivos decidan hablar y confiar en este proyecto editorial. Beatriz Boza, autora del libro y socia de EY, era amiga cercana de solo uno de sus entrevistados, con varios tenía una relación cordial y profesional, y con otros se sentaba a conversar por primera vez. Su intención era mostrarlos sin la etiqueta de ?empresarios desvinculados de la gente y calculadores? que por años ha sido dominante en la sociedad. Ha preferido fijarse en cómo eran estas personas cuando tomaron estas decisiones trascendentales y qué transmiten hoy al revisar sus recuerdos.¿en qué se parecen?Aunque las catorce decisiones se tomaron en diferentes contextos, años y sectores, y se podría pensar que cada una de ellas es válida solo para estas grandes empresas, el libro rescata al final de cada capítulo una serie de consejos que le pueden servir a cualquiera: para una sucesión exitosa (tomados de la experiencia de Romero), para un servicio al cliente de primer nivel (en el caso de Wong), para una expansión internacional (según Eduardo Belmont), para enfrentar una crisis de liquidez (como lo hizo Walter Piazza de la Jara, de Cosapi), entre otros. Al haber familias en el origen de la mayoría de estas empresas, sus líderes transmiten que la responsabilidad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR