Lecciones desde un McDonald?s

Por Presidente de Apeseg

Lea mañana en Economía aAlejandro FallaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Las políticas públicas siempre deben formularse basadas en la evidencia, pero muchas veces la motivación o la urgencia de actuación viene de un caso emblemático. El año pasado cerró con la lamentable muerte de dos jóvenes en un restaurante de comida rápida, donde confluyeron varios problemas: (1) la desidia de los administradores del local para corregir fallas previamente alertadas, (2) incentivos inadecuados con el objetivo de ofrecer un puesto de trabajo seguro y (3) la ausencia de un esquema de compensación apropiado para las familias en caso de un siniestro.Frente a esta situación, el Gobierno reaccionó tomando varias acciones: fortalecer la capacidad de inspección de Sunafil, hacer obligatorio una mayor capacitación sobre prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo, y la universalización del seguro de vida ley.Este combo es potente porque combina prevención, fiscalización e indemnización. En particular, el seguro de vida ley es un alivio temporal a las familias, pues tiene el carácter de indemnización. Los deudos no van a vivir de esa indemnización, simplemente van a poder acomodarse a la nueva realidad postsiniestro. Las empresas deberían revisar su situación y tomar acciones correctivas, y Sunafil está empoderada en su función.Más allá del hecho puntual de esas dos muertes, es importante regresar a mirar la evidencia. El último año se reportaron 35.000 accidentes de trabajo no mortales y fallecieron 238 personas. Sin embargo, del total de trabajadores accidentados, solo 1 de cada 4 personas trabaja en una actividad que está incluida en la lista de actividades obligadas a contratar un seguro complementario...

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