Lecciones aprendidas

Por PaulaPonce de León Lovatón

El pasado 11 de abril, todos los peruanos acudimos a ejercer nuestro derecho de elección de nuestro futuro presidente. Para algunos esta fue una grata experiencia, pero para otros no.Una pregunta que responde casi a todo lo acontecido ronda mi mente: ¿quién es el responsable de lo sucedido? La gestión moderna nos habla del término en inglés ?accountability?, el cual curiosamente no tiene una traducción literal al español; quizá su definición más cercana es ?rendir cuentas sobre algo designado?. De este modo, analicemos un poco lo sucedido:La estrategia de la ONPE y el Estado consistía en 3 pilares: (i) disminución de aforos en los locales de votación, para lo cual se incrementó el número de locales en casi un 50%, (ii) dar prioridad a la población vulnerable, otorgándole un horario para votar priorizado o preferente, (iii) establecer un proceso de votación disminuyendo hasta casi anular el contacto físico o con objetos.Este es un plan bastante concreto y que en las pruebas realizadas mostró un alto grado de eficiencia. Entonces, ¿por qué las cosas no salieron como se esperaba? ¿Qué falló?Cuando hablamos de que una persona, sistema u organización es responsable y debe rendir cuentas por algo, debemos evaluar qué o quiénes son el factor clave para la ejecución de la actividad. El factor no previsto por la ONPE era uno totalmente ajeno a ellos: garantizar el cumplimiento de la actividad de los miembros de mesa, elemento que por años se ha demostrado ha sido el eje de las...

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