Leasing Inmobiliario y Alquiler - Venta no despegan

AutorViviana Gálvez

A poco más de diez días de terminar marzo, surge la duda respecto a si el leasing inmobiliario y el alquiler-venta -ambos mecanismos impulsados por el Poder Ejecutivo - ya que son promovidos en el mercado. Esto debido a que el año pasado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Fransisco Dumler, indicó que en el primer trimestre del 2016 se empezaría con la implementación de estos mecanismos por parte de las entidades financieras e inmobiliarias.

Su comentario respondió al escpticismo que se generó en estos actores cuando estos mecanismos fueron creados. "En el leasing, los bancos están silenciosos, porque no ven por dónde va el negocio. ¿Las inmobiliarias cómo lo ven?", le preguntó este Diario a Graña y Montero en diciembre del año pasado. "Yo no lo veo", respondió entonces Mario Alvarado Pflucker, CEO de la compañía.

Un mes después, el ministro de Vivienda afirmó que el Estado había cumplido su rol de establecer normas, pero que el desarrollo de la oferta estaba en manos de las inmobiliarias y los bancos. "Vamos a retomar reuniones con los bancos para testear cuánto se ha avanzado", indicó en enero pasado. En esa ocasión incluso mencionó que el BCP y Scotiabank eran algunos de los bah bancos y a su gremio, Asbanc, pero los tres optaron por no dar declaraciones. Elocuente silencio. "No habia mucho interés en los bancos. Quizás las microfinancieras tengan interés", señalo Ricardo Arbulú, de la Camara Peruana de la Construcción (Capeco) y gerente general de Ciudaris. De hecho, este Diario también buscó declaraciones de las dos cajas municipales con mayor participación en el mercado de créditos hipotecarios, pero tampoco tuvo éxito.

Hasta el momento, uno de los avances más importantes que ha habido involucra al Banco de la Nación, empresa estatal, pero es insuficiente para dar muestras claras de que el producto se insertará al mercado de forma dinámica. A finales de febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR