Laudo del Tribunal de Arbitraje (Ministerio del interior), 01-02-2022
Sentido del fallo | El laudo no señala el valor referencial. las pretensiones fueron desestimadas en su totalidad. |
Contratista | ECONYSUR S.R.L. |
Tipo de proceso | AD HOC |
Ruc | 20131366966 |
Partes | MINISTERIO DEL INTERIOR vs ECONYSUR S.R.L. |
Fecha | 01 Febrero 2022 |
Materia | Materias Controvertidas;Liquidación;OTROS,COSTAS Y COSTOS DEL PROCESO |
Exp. N° 012-2021-TA-CCIA
Econysur S.R.L. v. Ministerio del Interior
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Árbitro Único:
Abog. Juan Carlos Pinto Escobedo
LAUDO ARBITRAL
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA N° 40-2019-IN/OGIN
DEMANDANTE
ECONYSUR S.R.L.
(en adelante, el CONTRATISTA o el Demandante)
DEMANDADO
MINISTERIO DEL INTERIOR
(en adelante, la ENTIDAD o el Demandado)
Tipo de Arbitraje: Institucional y de Derecho
TRIBUNAL ARBITRAL:
Juan Carlos Pinto Escobedo (Árbitro Único)
Secretaria Arbitral: Shila Valeria Mendoza Gamero
Lima, 1 de febrero de 2022
Exp. N° 012-2021-TA-CCIA
Econysur S.R.L. v. Ministerio del Interior
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Árbitro Único:
Abog. Juan Carlos Pinto Escobedo
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En Lima, al primer día del mes de febrero de 2022, el Árbitro Único, luego de haber
realizado las actuaciones arbitrales de conformidad con la ley y las normas establecidas
por las partes, escuchados los argumentos sometidos a su consideración en torno a las
pretensiones planteadas en la demanda, dicta el siguiente laudo para poner fin, por
decisión de las partes, a la controversia planteada.
I. Existencia del Convenio Arbitral
1.1. El Convenio Arbitral
Está contenido en la Cláusula Vigésima del Contrato de Ejecución de Obra N° 040-2019-
IN/OGIN, para la contratación de la ejecución de obra: “Remodelación de ambiente u
oficina para prestación de servicios al público; adquisición de paquetes de muebles para
personal no modulares; en el(la) Comisaria PNP Miguel Grau en la localidad Paucarpata,
distrito de Paucarpata, provincia Arequipa, departamento Arequipa”.
II. Normatividad aplicable al arbitraje
Exp. N° 012-2021-TA-CCIA
Econysur S.R.L. v. Ministerio del Interior
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Árbitro Único:
Abog. Juan Carlos Pinto Escobedo
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De conformidad con el artículo 54 del RLCE, la convocatoria se realizó el 1 de abril de 2019
con la publicación en el SEACE la Adjudicación Simplificada N° 009-2019-IN/OGIN, con el
objeto de contratar la ejecución de la obra: “Remodelación de ambiente u oficina para
prestación de servicios al público; adquisición de paquetes de muebles para personal no
modulares; en el(la) comisaria PNP Miguel Grau en la localidad Paucarpata, distrito de
Paucarpata, provincia Arequipa, departamento Arequipa”. De tal forma, las siguientes
normas son de aplicación para el siguiente proceso:
i. La Ley de Contrataciones del Estado, aprobada mediante Ley N° 30225, y sus
modificatorias efectuadas mediante los Decretos Legislativos N° 1341 y N° 1444
(en adelante la LCE).
ii. El Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado
mediante D.S. N° 344-2018-EF (en adelante el RLCE).
Asimismo, la aplicación del Decreto Legislativo N° 1071, Decreto Legislativo que norma el
arbitraje, se realizará de manera supletoria y siempre que no se oponga a lo establecido
en la Ley y el Reglamento.
En caso de discrepancias de interpretación o de insuficiencia de las reglas que anteceden,
el Tribunal Arbitral resolverá en forma definitiva, del modo que considerase apropiado.
III. Resumen de las actuaciones procesales llevadas a cabo por el Tribunales
Arbitrales
3.1. Mediante la Resolución N° 001-2021-TA, emitida el 27 de mayo de 2021, se
resolvió fijar las reglas del arbitraje y se concedió a las partes un plazo de 5 días
hábiles para que formulen comentarios a las reglas del arbitraje.
3.2. Mediante la Resolución N° 002-2021-TA, emitida el 8 de junio de 2021, se resolvió
correr traslado de los escritos presentados por las partes a sus respectivas
contrapartes a fin de que manifiesten lo conveniente a su derecho.
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